Michael Jackson o la Recopa del Real Zaragoza: un vistazo a la historia aragonesa en 49 fotografías

El Paseo de la Independencia acoge la exposición fotográfica “EFE: 85 años con Aragón, 40 años en Aragón”
Unos contentos jugadores del Real Zaragoza, Recopa en mano, en 1995
photo_camera Unos contentos jugadores del Real Zaragoza, Recopa en mano, en 1995

Un risueño Michael Jackson sentado en la azotea del hotel donde se alojó para dar su famosísimo concierto en La Romareda en septiembre de 1996, la visita del Papa Juan Pablo II en 1982, unos contentos jugadores del Real Zaragoza, Recopa en mano, en 1995, la Expo del Agua de 2008, el Ecce Homo que hizo a Borja conocido en todo el mundo en 2016 o el morico saludando a un niño en las Fiestas del Pilar del año 1991. Estas son algunas de las 49 fotografías de la exposición “EFE: 85 años con Aragón, 40 años en Aragón” que acoge el paseo de la Independencia con motivo del cuarenta aniversario de la Delegación de EFE en Aragón.

En blanco y negro o en color, la exposición recorre, a través de fotografías, la historia de Aragón, desde los años ochenta hasta la actualidad. Fue el 20 de enero de 1984 cuando la delegación de la agencia de noticias se instaló en nuestra comunidad, desde entonces han estado presentes en cientos de momentos históricos que las cámaras de los fotoperiodistas han inmortalizado. 49 imágenes escogidas entre los 23 millones que componen su archivo fotográfico.

2
Un risueño Michael Jackson sentado en la azotea del hotel donde se alojó para dar su famosísimo concierto en La Romareda en septiembre de 1996

Como si de un periódico al aire libre se tratara, la exposición se estructura por secciones y no por orden cronológico: política, cultura y festejos, economía, sucesos, deportes, gente, Casa Real, celebridades o agua. En estas podemos ver fiestas de pueblos de la comunidad, miembros de la casa real en sus distintas visitas, atentados o momentos relevantes para la economía como la presentación del nuevo modelo Opel.

La muestra comienza con una fotografía de la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a Zaragoza en noviembre de 1982. Una imagen tomada por Manuel Hernández de León que le valió el Primer Premio de Actualidad en el Fotopress 1982 y el Diploma Especial World Press Photo en 1983.

3
El morico saludando a un niño en las Fiestas del Pilar del año 1991

“La Agencia EFE cuenta las historias de lo que hace la gente para ayudar al desarrollo económico, cultural, social o deportivo de esta comunidad”, expresa la delegada de la Agencia EFE en Aragón, Isabel Poncela. La periodista manifiesta que con esta selección de imágenes han buscado “ilustrar lo que los aragoneses piensan, reivindican, dicen, inventan y crean”. Asegura que dar un paseo por la exposición es una buena manera de “encontrar un poco la esencia aragonesa y ver lo que somos capaces de hacer entre todos”.

4
Las visitas a Zaragoza de la Casa Real

Sin duda, la exposición no sería posible sin el objetivo y la mirada de los fotoperiodistas. El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, destaca la labor de estos profesionales del periodismo: “El trabajo del fotoperiodismo junto al periodismo escrito son piezas fundamentales para el comportamiento democrático de las sociedades. Sin el fotoperiodismo y el texto me atrevería a decir que no hay democracia, sin buena información no hay democracia”.

Este vistazo a la historia de Aragón estará disponible en el Paseo de la Independencia de Zaragoza hasta el próximo 30 de junio.