La memoria de más de mil bomberos de 40 promociones luce en una exposición en el Museo del Fuego

El Museo del Fuego de Zaragoza recoge más de cien años de historia del Cuerpo de Bomberos a través de una exposición. Esta muestra expone desde objetos cotidianos como cascos o medallas, hasta una recopilación de 40 orlas de las diferentes promociones. Ha abierto sus puertas este lunes y estará abierta hasta mayo.

Zaragoza.- Cien años de trabajo recogidos en una exposición. El Museo del Fuego de Zaragoza saca a la luz la historia de los más de mil bomberos que han destinado sus vidas a combatir el fuego en la ciudad durante los últimos cien años. Lo ha hecho mediante una exposición que se apoya, fundamentalmente, en 40 orlas (entre 1899 y 2017) de las diferentes promociones que han servido en Zaragoza.

La primera orla que se elaboró data de 1979 y es la única que contiene las firmas de la Jefatura, el secretario y el alcalde de la ciudad de la época. Sin embargo, las venideras se comenzaron a realizar sin ser realmente documentos oficiales. Por otro lado, las correspondientes entre 1899 y 1970 han sido elaboradas y realizadas por el Hogar del Bombero.

“Hemos conseguido una información muy valiosa que quedará aquí para los fondos del museo”, ha apuntado el oficial del Cuerpo de Bomberos en activo, Emilio Marín, quien también ha señalado la labor que se esconde tras uno de los libros expuestos. “Fue una labor intensa, de campo. Recogimos información de archivos municipales y hasta de cementerios”, ha apuntado.

Esta exposición también cuenta con materiales usados a lo largo de la historia: gorras de gala, el libro de los partes de intervención del año 1944, insignias de plata o un ejemplo de las placas que se entregan a los jubilados. La sala también expone tres grandes fotomurales que muestran algunas de las intervenciones que el Cuerpo ha realizado, así como con un sistema de alarma luminosa que servía para avisar el tipo de acción requerido: forestal, vivienda, salvamento… Cabe destacar la pirámide de tres metros formada por más de 50 objetos antiguos que, en su día, fueron utilizados por los bomberos.

La visita a la exposición es gratuita y permanecerá hasta el mes de mayo.

Tres bomberos viajan al Sáhara

Un equipo de tres bomberos de Zaragoza viajará el próximo 2 de diciembre al campo de refugiados del Sahara para ofrecer formación en prevención y extinción de incendios. “Son campamentos que no tienen nada, que cualquier incendio se convierte en un siniestro”, ha apuntado el sargento del Cuerpo, Enrique Valdearcos.

Así, se ha enviado hasta el campamento un vehículo totalmente equipado, así como un vehículo de excarcelación, un equipo de motobombas y material de extinción. “Es material en buen estado, pero que aquí se nos ha quedado obsoleto”, ha explicado Valdearcos.

El responsable de la Asociación de Amigos del Sahara, Jesús Maestre, ha querido agradecer la solidaridad del cuerpo. “Nosotros solo canalizamos su solidaridad. Así vamos a dar forma a este parque de bomberos aún incipiente”, ha indicado.