Más Vida ofrece un taller para reinterpretar los cuentos de hadas con perspectiva de género

Mañana viernes 26 de abril la Fundación Más Vida ofrecerá el taller "Herramientas para trabajar los cuentos de hadas desde la mirada de género en el aula"
Desmontando-cuentos...Fundacion-Mas-Vida-(1)
photo_camera Más Vida ofrece un taller para reinterpretar los cuentos de hadas con perspectiva de género.

Mañana viernes 26 de abril, la Fundación Más Vida ofrecerá el taller ‘Herramientas para trabajar los cuentos de hadas desde la mirada de género en el aula’, una sesión que busca brindar una mirada crítica sobre la literatura infantil para detectar y limitar los patrones que, a través de la narrativa, perpetúan la desigualdad entre los niños y las niñas.

Fundación Más Vida, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la financiación del Gobierno de Aragón, celebra estas jornadas poniendo el foco en el impacto de género en la educación, y con el objetivo de invitar a la juventud a tomar el protagonismo en la promoción de la igualdad y nuevas formas de entender la masculinidad en el contexto del desarrollo sostenible.

El taller tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y se ofrecerá en dos sesiones, una de 9.00 a 11.00 y otra de 17.00 a 19.00 horas, para facilitar la asistencia del alumnado de los turnos de mañana y de tarde. Dirigido a estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, contará con un formato de taller dinámico y busca cuestionar la evolución histórica de los discursos de género en los llamados “cuentos de hadas” y cómo contribuyen a perpetuar una cultura de la desigualdad.

Además, este taller podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Más Vida.

FOMENTANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO CON UN ENFOQUE INNOVADOR

La iniciativa forma parte del proyecto de educación para el desarrollo «Aragón en el Camino hacia la Igualdad de Género: por una educación equitativa y comprometida en la consecución de los ODS”, financiado por el Departamento de Cooperación al desarrollo del Gobierno de Aragón. El eje principal de este proyecto de Fundación Más Vida es fomentar el protagonismo de la juventud en la lucha por la igualdad de género, proporcionando herramientas educativas que cuestionen las narrativas tradicionales de género y propongan nuevas formas de interacción social más equitativas.

La encargada de impartir el taller será Miriam Lyle, de origen canadiense y fundadora de The Story Factory. Lyle está comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y en especial de los Derechos de la Infancia. Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional y de voluntariado en el sector de las ONG. Como técnica de proyectos ha llevado a cabo programas de Cooperación al Desarrollo y formación en África y América. En España imparte talleres y cursos a profesorado y alumnado sobre cuestiones de género, Agenda 2030 y derechos humanos.

De la mano Fundación Más Vida, en los últimos meses ha impartido diversos talleres en Aragón –en los CRA Puerta de Aragón (provincia de Zaragoza) y Goya (Teruel) con niños y niñas de Infantil y Primaria- y el próximo 26 se dirigirá a alumnado de Magisterio con su taller en la Universidad de Zaragoza.

En estas sesiones se brindan herramientas a los futuros docentes para trabajar los cuentos desde otra perspectiva, empleando la creatividad, el humor, herramientas colaborativas y artísticas para generar una reflexión crítica.

Con dos horas de duración, el taller plantea identificar las narrativas de género desde la tradición oral hasta la cultura audiovisual actual, y su impacto limitante sobre identidades, relaciones interpersonales y perpetuación de estereotipos desde la infancia. Por último, se pretende trabajar el cuento como una herramienta social para promover la igualdad.

Todo, a través de un programa construido sobre distintos ejes temáticos: de la evolución de los discursos de género en la narrativa de los cuentos a la vinculación de las narrativas infantiles con las metas de la Agenda 2030.

FUNDACIÓN MÁS VIDA, IMPLICADA CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Fundación Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (Ongd) que trabaja para la cooperación solidaria con los países del hemisferio Sur a partir de proyectos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida. También impulsa acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en España, como este taller en la Universidad de Zaragoza. En su área internacional, está presente en países como Nicaragua o República Dominicana y cuenta con personal especializado con más de 15 años de experiencia.