Más de 60 poetas nacionales e internacionales llenan Zaragoza de versos

La tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Aragón (Fipar) se celebrará del 7 al 11 de mayo en Caspe, La Puebla de Alfindén y Zaragoza. En él participarán más de 60 poetas y habrá 16 eventos
fipar
photo_camera Se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo

“El propósito es que la poesía sea accesible para todo el mundo”. Así ha presentado el presidente de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía y director del festival, Samuel Trigueros, la tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Aragón (Fipar). Un festival que se celebrará del 7 al 11 de mayo en Caspe -sede principal-, La Puebla de Alfindén y Zaragoza, y en el que participarán más de 60 poetas nacionales e internacionales en los 16 eventos programados.

Estos más de 60 poetas, originarios y/o residentes de España, México, Australia, Honduras, Nicaragua, Colombia, Chile, USA, Portugal y Rumanía, podrán recitar sus poemas en su idioma natal, además de traducirlos al español. Asimismo, a lo largo de estos cinco días, se han programado además 16 eventos (gratuitos) entre recitales poético-musicales, talleres, presentaciones de libros y conversatorios. Junto a los poetas participarán también los músicos y el rapsoda de Aragón.

Al final, esta feria consiste en una iniciativa que “ayuda a dinamizar la vida cultural en nuestros municipios”, ha asegurado la diputada provincial de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro. En esta misma línea, Trigueros ha afirmado que desde festival esperan que el evento “siga creciendo y encontremos todos los apoyos necesarios para que esto sea reconocido como un bien necesario en la ciudad de Zaragoza y Aragón”.

Esta feria es un evento abierto para todos los públicos y que cuenta también con la participación de los más pequeños, ya que además de los poemas recitados por estos más de 60 poetas, también recitarán los participantes del Taller Elhecho Poético Zaragoza, así como chicos y chicas del Taller Elhecho Poético Caspe, que son alumnos del IES Mar de Aragón y el Colegio Santa Ana de Caspe, quienes de forma conjunta presentarán su libro de poemas "Agua hipnotizada", una edición patrocinada por el Ayuntamiento de Caspe.

Además, en el programa destaca la presentación de las colecciones de poesía Capitanas 2 y Capitanes 1, realizada por Nautilus Ediciones, con veinte libros que representan una selección de la mejor poesía contemporánea del mundo.

POETAS DE GRAN RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO EN SUS PAÍSES

Todos los poetas que recitan en el Fipar 2024 son de gran recorrido y reconocimiento en sus países y en el extranjero. Entre ellos, podemos encontrar algunos españoles como son Alfredo Saldaña, Antonio Méndez Rubio, Jesús Aguado, Juan F. Rivero, Blanca Morel, Carmen Aliaga, Concha García, María Ángeles Maeso, Rosa Lentini, María García Zambrano y Olalla Castro. También recitarán poetas de Zaragoza, Caspe y La Puebla de Alfindén, como: Luisa Miñana, Fran Picón, Fernando Sarría, Belén Mateos, Merche Llop, Joaquín Sánchez Vallés, entre otros.

En representación de sus respectivos países, participarán Peter Boyle, Anandy Velasquez, Benito del Pliego, Yolany Martínez, Adriana Hoyos, Lauren Mendinueta, Rocío Cerón, Cristián Gómez Olivares, Iván Vergara, Rodolfo Hásler y Samuel Trigueros.

Para conseguir llevar a cabo el festival, han contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, los ayuntamientos de Caspe y de La Puebla de Alfindén, a través de diferentes áreas culturales, como La Casa de la Mujer, la Casa de Zitas, Nautilus Ediciones, e instituciones educativas, como el ES Pilar Lorengar, IES José Manuel Blecua y e lEs La Puebla de Alfindén de Zaragoza, así como el lES Mar de Aragon y Colegio Santa Ana de Caspe.