Más de 3.000 personas optan por un teatro diferente en Zaragoza

Con un total de 600 pases y 50 funciones, La Bóveda del Albergue es el escenario desde diciembre de 2011 de una nueva forma de hacer teatro. Se trata del microteatro, una propuesta de varias escenas independientes de corta duración en la que el humor y la actualidad son protagonistas. Más de 3.000 personas han apostado por él en Zaragoza.

Zaragoza.- Nada convencional. Así es “Full Family”, una obra de teatro distinta a las representaciones clásicas y que hará al espectador sentirse realmente parte de la trama. Después de 600 pases y 50 funciones, las habitaciones y pasillos de La Bóveda del Albergue, situado en la calle de Predicadores de la capital aragonesa, se han consolidado como un escenario totalmente diferente en el que el público ha podido ser testigo, desde diciembre de 2011, de una nueva forma de hacer teatro. Se trata del microteatro, una propuesta de varias escenas independientes de corta duración en la que el humor y la actualidad son protagonistas. Más de 3.000 personas han visto ya cómo los siete actores de esta comedia, dirigida por Santiago Meléndez, han dado vida a esta peculiar familia.

La obra se traslada a varios puntos de las instalaciones del albergue de Zaragoza, escenarios poco habituales como escaleras, pasillos o habitaciones, y un mayordomo es el encargado de guiar a los asistentes por las diferentes estancias. Una vez integrados en la escena, conocerán de cerca la historia y sus personajes durante una hora y cuarto, con un total de seis monólogos breves y un número final.

“Dada la singularidad del proyecto y el aforo limitado que tienen los pases, que hayan venido más de 3.000 personas está bien para una ciudad como ésta que es un poco reacia a las novedades y en la que cuesta asentarlas”, ha comentado el director de la función, Santiago Meléndez, y ha asegurado que el público ha reaccionado bien y que “las dos propuestas que se han hecho hasta ahora han funcionado perfectamente”.

Se trata de una obra de microteatro, una vertiente teatral que está teniendo gran éxito en muchas ciudades europeas y cuyo formato consiste en escenas independientes, pero enlazadas, que duran entre diez y quince minutos y que se representan en lugares atípicos y ante un público reducido de no más de diez personas. “Full Family” cumple todos los requisitos en una trama divertida y diferente.

Meléndez ha afirmado que los elementos clave de estas propuestas son la comedia y la cotidianeidad: “Lo que se ha hecho desde el principio es bailar con temas de actualidad, que es algo que no se suele dar en el teatro al uso, hacerte eco de lo que está pasando fuera, y sobre todo poner bastante humor siempre”.

La principal dificultad de este formato es la cercanía del público. “Son personajes muy paródicos y muy extremos, y conllevan la dificultad de que el espectador, al estar tan cerca, se tiene que creer que lo que ve es real”, ha confesado uno de los actores, Saúl Blasco, y ha añadido que esa credibilidad puede ser más difícil de conseguir que “en un escenario con el público en el patio de butacas”.

“Full Family” ha estado en La Bóveda del Albergue desde abril, y previamente se había podido ver la obra “La noche de los triunfadores”. Este fin de semana esta cómica familia cerrará el telón después de más de 50 funciones para dejar paso a la tercera y última propuesta de la temporada: “Zgz Fashion Week”, otra iniciativa innovadora, a modo de parodia de uno de estos eventos de moda, que se estrenará el próximo 31 de mayo y que el público podrá disfrutar todos los viernes y los sábados hasta el 7 de julio. El joven diseñador aragonés Enrique Lafuente colaborará con algunos de sus diseños en esta comedia en la que “el humor a lo aragonés” es uno de los ganchos.