Marzo se llena de música “En femenino” con diez conciertos en siete centros cívicos de Zaragoza

Entre el 15 y el 24 de marzo habrá conciertos en siete centros cívicos de Zaragoza
pilar-alamale
photo_camera Pilar Almalé actuará el 17 de marzo en el centro Cívico de Santa Isabel.

El ciclo de música “En femenino”, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, llena el mes de marzo de diez conciertos de mujeres intérpretes, que se celebrarán a partir de este viernes en siete centros cívicos de la ciudad. Maika Makovski, Miriam Bronski, Ixeya, Artesian Duo, Les Fourchettes, Pilar Almalé, Ester Vallejo o Romina Balestrino son las artistas que componen un programa diseñado para romper estereotipos y visibilizar la aportación femenina a la creación musical. Mujeres intérpretes de distintos estilos que se subirán al escenario desde el 15 al 24 de marzo, llegando a distintos barrios.

"El programa incluye también una mesa redonda para reflexionar sobre cómo las mujeres consiguen visibilizar su presencia y su trabajo en la música", ha explicado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien ha presentado este viernes el ciclo junto a la técnico de la red de centros cívicos, Mar Fernández.

Un año más, y en torno al Día Internacional de la Mujer, comienza un ciclo con un repertorio diverso que abarca desde el inde folk, al acústico, el jazz hasta la música clásica o piezas antiguas con un claro homenaje a mujeres compositoras que “quedaron en el olvido y que merecen tener un lugar destacado”, ha indicado Mendoza.

en-femenino
Hoy se ha presentado el ciclo "En Femenino" en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Todos ellos tienen un denominador común puesto que es un homenaje a mujeres compositoras que por algún motivo quedaron en el olvido” ha remarcado el consejero. Por su parte, Mar Fernández ha añadido que “es un programa que apuesta por la música en directo, que las creadoras tengan la oportunidad de que se visibilice su talento y poner en valor esa música en directo de las intérpretes femeninas”.

PROGRAMACIÓN “EN FEMENINO”

La actuación del dúo Ixeya abrirá este viernes la programación en el centro cívico de Torrero, donde ofrecerán un “acústico rural” con letras que evocan la naturaleza, el cultivo y la fertilidad de la tierra. Le seguirá otra pareja de artistas formada por la soprano ucraniana Olena Panasyuk y la pianista oscense María Pilar López que bajo las siglas “Artesian Duo” actuarán en el centro Cívico Casablanca a las 18.00 horas.

Ese mismo día en el centro cívico Santa Isabel tendrá lugar el espectáculo a Capella del cuarteto vocal Les Fourchettes que rinde homenaje a los grupos vocales femeninos de los años 50 y 60 con un espectáculo que tendrá un segundo pase el domingo 17 de marzo a las 18.30 horas en el centro cívico Distrito.

Con la viola gamba y su voz, Pilar Almalé rinde tributo a la “música de las mujeres olvidadas” como Anne Rochette, mercedes Sosa o Violeta Parra, en un concierto que tendrá lugar el domingo 17 de marzo en el centro cívico Santa Isabel.

Durante el mes de marzo, también actuarán la cantante argentina Romina Balestrino, quien hará un recorrido por su último trabajo discográfico en dos conciertos que tendrán lugar el 23 y 24 de marzo, en los centros cívicos de Casetas y Casablanca, respectivamente, y el Grupo Musical Kapella en c.c. Torrero. La percusionista, cantante y compositora nacida en Aragón, Ester Vallejo, propone música de raíz con tintes latinoamericanos y armonías vocales, en un concierto matinal el sábado 23 de marzo que se celebrará en el centro cívico Distrito 14 a las 11.00 horas.

La propuesta de mesa redonda más concierto tendrá lugar el viernes 22 de marzo. Bajo el título “Nosotras tocamos”, y moderado por la periodista Sonia Sin, las cantantes Eli López, Ester Vallejo y Myrian Carbonell hablarán sobre su trayectoria musical. La reflexión dará paso a la actuación en directo de la multiinstrumentista Maika Makovskki y la zaragozana Miriam Bronski.

CONCIERTOS GRATUITOS Y ENTRADAS PARA MAIKA MAKOVSKI Y MIRIAM BRONSKI

Todos los conciertos serán gratuitos con reserva previa de invitación, salvo el de Maika Makovski y Miriam Bronski (22 de marzo en c.c Universidad) que se podrán adquirir a un precio de 10 euros en entradium.com o en la misma taquilla por 12 euros.