María de Rada vivirá "Un verano invencible" en el Mercado con duelos y una oda a la amistad

Marta Castelló y Óscar Sánchez componen el resto del elenco de la tragicomedia que llegará al teatro del 1 al 4 de febrero
teatro-principal-obra
photo_camera La obra es una producción de la compañía El patio de las pinzas

Rescatando alguno de los versos que Camus escribió en "Un verano invencible" y apostando por esas historias reales de personas reales que han vivido un duelo amoroso alguna vez, María de Rada se subirá a las tablas del Teatro del Mercado como actriz, directora, dramaturga y muchas cosas más del 1 al 4 de febrero. Lo hará con la obra que toma como título el poema de Camus y acompañada de Marta Castelló y Óscar Sánchez en una tragicomedia que pretende, además, hacer una oda a la amistad en un mundo en el que "le damos mucha importancia a la pareja y no tanto a los amigos y realmente son ellos los que nos sostienen cuando las cosas se ponen feas", comentaba María de Rada este martes en el Principal durante la presentación de la obra.

"Un verano invencible" arranca con la historia de Lola (María de Rada) que a sus 40 y tras cuatro años de relación, recibe un email de su novio, ahora ex, dejándola sin explicación ninguna. A partir de allí comienza un proceso de duelo y reconstrucción que Lola no pasa sola pues en el camino se encontrará a Maite (Marta Castelló), una amiga de la infancia. Con caracteres totalmente opuestos y revolucionando por consiguiente sus respectivas vidas, las dos viven un viaje entre karaokes, vestidos de novia como fondo de armario y botellines de champán.

El tercero en discordia será Pedro (Óscar Sánchez), un personaje que se unirá a ellas para superar los engaños amorosos, la ansiedad, la precariedad laboral y el maltrato psicológico. Y es que este último tema es clave en la obra. "Lo que hemos hecho en esta obra es hablar con gente que en algún momento ha experimentado maltrato psicológico y también con terapeutas y expertos en el tema. La realidad es que es algo con el que todos nos podemos sentir representados y tratamos de abordarlo porque lo que queremos es contar historias contemporáneas, hacer teatro que no nos sea lejano", ha explicado María de Rada.

Conceptos como el ghosting (dícese de cuando un individuo corta la comunicación con otro sin explicación ninguna), el gaslighting (tipo de abuso psicológico en el que se hace a alguien cuestionar su propia realidad negando lo evidente) o la ley del hielo (comportamiento en el que uno o ambos miembros de la relación deciden ignorar, evitar o rechazar emocionalmente al otro) sobrevolarán el Teatro del Mercado en una obra recomendada a partir de los 16 años.

Los pañuelos, decía la actriz Marta Castelló, serán necesarios pues es una obra en la que se llorará tanto de risa como de tristeza. "La verdad es que es un viaje emocional por todos los temas que trata. Es algo que no nos es ajeno a ninguna persona de esta generación. Se tratan temas duros pero también se habla de la amistad y de lo importantes que son los amigos en momentos de duelo".

La compañía El patio de las pinzas continúa con esta obra su vocación de "hacer obras que no nos queden lejanas" y el Teatro del Mercado continúa con esta obra su apuesta por propuestas de calidad que "están bendecidas", en palabras del gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo. "La semana pasada tuvimos a Diego Peña y estuvimos en un 100% de aforo prácticamente los cinco días. Con esto queremos decir que no es un teatro menor, pues apostamos por obras de calidad como este 'Verano invencible'", ha culminado. 

Las entradas para la obra ya están disponibles en la web del Teatro del Mercado por un precio entre los 15 y los 20 euros y las sesiones serán a las 20.00 del 1 al 3 de febrero y a las 19.00 el 4.