Madrid conoce a Joaquín Costa en su faceta de fabricante de ideas

Uno de los aragoneses más ilustres, el político, jurista, agrónomo y pensador Joaquín Costa tiene protagonismo desde este miércoles en Madrid. Tras su paso por diferentes localidades aragonesas, la Biblioteca Nacional acoge una exposición que destaca su papel como fabricante de ideas.

Zaragoza.- A nadie se le escapa el papel relevante que ha jugado el aragonés Joaquín Costa en cuestiones tan diversas como las obras hidráulicas, la educación o el aperturismo a Europa. Ahora una exposición muestra su faceta como fabricante de ideas en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Tras su paso por diferentes localidades aragonesas, en el año en el que se cumple el centenario de su muerte, "Joaquín Costa. El fabricante de ideas" podrá verse en la capital de España hasta el próximo 6 de noviembre.

La muestra se compone de 181 piezas, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, que ayudan a recrear los distintos espacios que contribuyeron a construir a Costa como hombre, como intelectual y como político.

Entre los materiales expuestos figuran libros, manuscritos, revistas y periódicos locales regionales y nacionales, fotografías, dibujos, gráficas, viñetas y objetos que identifican al personaje y su entorno.

El recorrido de la exposición se ilustra con una cuidadosa selección de obra pictórica de artistas de los siglos XIX y XX, así como esculturas y otros objetos vinculados a él. Todo ello para mostrar cómo se veía a través del arte el panorama español de finales del XIX y principios del XX, así como conocer de cerca la realidad de ese tiempo.

Dos audiovisuales que recorren con imágenes y testimonios los distintos perfiles del personaje y un elaborado catálogo con destacados especialistas completan una visión que nos ayuda a conocer y entender el complejo de cambios y transformaciones sociales y políticas que le tocó vivir a Joaquín Costa.

La colección se ha articulado en cuatro grandes espacios. El primero se titula “La educación de la Mirada. El sentido del paisaje” y presenta los entornos geográficos y los territorios político-administrativos que educaron las diferentes facetas de la personalidad de Costa.

El segundo espacio, “Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia”, se centra en diversos aspectos de su pericia de formación intelectual y primeras actuaciones como escritor público. El tercer gran espacio se dedica a la política: “Cultura Política y regeneración de España”. Un epígrafe donde se esbozan algunos elementos del discurso político de Joaquín Costa.

El cuarto gran espacio está dedicado a su fallecimiento, “Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa”, con ello se pretende que la exposición finalice con el mensaje del triunfo de las ideas.

La muestra, que se puede visitar a partir de este jueves, ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Dolores Serrat, que ha estado acompañada por la directora de la BNE, Glòria Pérez-Salmerón; la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui, y el director general de Cultura, Humberto Vadillo.

"Costa se definía como un labriego aragonés forrado de intelectualidad, una figura que hizo gala toda su vida de su pasión por Aragón y por España”, ha manifestado Serrat.