Los Reyes entregan en Zaragoza los Premios Nacionales de Cultura 2021

Rey de España
photo_camera Los premios se entregarán a partir de las 18.00

Tras la inauguración de Mobility City, los Reyes se desplazarán esta tarde al Edificio Pignatelli de Zaragoza para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2021. Lo harán acompañados del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, y de otras personalidades en un acto que comenzará a partir de las 18.00 horas y en el que se entregarán los galardones de las diferentes disciplinas artísticas correspondientes al año 2021. Un año en el que, por cierto, no hubo ningún aragonés premiado.

Los premios más numerosos son los de la categoría de creación literaria y promoción de la lectura. El Premio de las Letras Españolas fue para el escritor leonés José María Merino. En poesía fue para Miren Agurtzane Meabe Plaza, por "Nola gorde errautsa kolkoan"; en narrativa Xesús Fraga, por "Virtudes (e misterios)", en ensayo, Ramón Andrés, por "Filosofía y consuelo de la música"; en literatura dramática, Pablo Remón Magaña, por "Doña Rosita anotada"; en poesía joven, Elena Higueruelo Illana, por "Los días eternos"; en literatura infantil y juvenil, Beatriz Giménez de Ory, por "Un hilo me liga a vos"; en mejor traducción, Helena Cortés Gabaudan, por la de "El diván de Oriente y Occidente".

En el apartado de obra de un traductor, Anne Hélène Suárez Girard; en historia de España, Antonio José Díaz Rodríguez, por "El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna"; en ilustración, Viví Escrivá, y en cómic, Magius, por 'Primavera para Madrid'.

El premio a la mejor labor editorial cultural de 2021 fue para de Alfaguara y la revista "Litoral" y la Fundación Anastasio de Gracia con su proyecto "Los libros a las fábricas" se lo llevaron en la categoría de medio de comunicación y entidad que destacaron por el fomento de la lectura.

En cuanto a las artes, el Nacional de artes plásticas fue para Dora García y el de fotografía para Pilar Aymerich.

MÚSICA, DANZA Y TEATRO

Los tres premios musicales recayeron en Gabriel Erkoreka (composición), Montserrat Torrent i Serra (interpretación) y Rozalén (músicas actuales). En danza, Sol León (creación) y Patricia Guerrero (interpretación). Juan Diego Botto logró el premio de teatro y Titirimundi, el de teatro infantil y juvenil. Manolo Alcántara ganó el de circo.

Los Premios Nacionales de Cultura también incluyen las categorías de restauración y conservación de bienes culturales, para María Pía Timón Tiemblo; diseño de moda, para Antonio Alvarado; tauromaquia, para Morante de la Puebla, y periodismo cultural, para Guillermo Busutil.