Llega a Zaragoza el X Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica

En más de una década de trayectoria, ha ofrecido cerca de 720 conciertos para más de 38.400 personas
photo_camera En más de una década de trayectoria, ha ofrecido cerca de 720 conciertos para más de 38.400 personas

Este sábado arranca la X edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica que se celebrará hasta el 10 de marzo en la capital aragonesa. Durante una semana, músicos de trayectoria y prestigio internacional, tanto jóvenes como consagrados, ofrecerán una gira de 23 conciertos en auditorios y centros sociales de Zaragoza y La Almunia de Doña Godina. Los ensayos intensivos serán este fin de semana en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, residencia artística de Musethica.

El repertorio del X Festival está compuesto por obras de Beethoven, Glazunov, Janáček y Dvořák, y desde mañana sábado, Etopia acogerá las masterclass y ensayos intensivos bajo la dirección del reconocido violista Avri Levitan y, cofundador y director artístico de Musethica, y la violonchelo Erica Wise, miembro fundadora del Dalia Quartet y de Funktione.

Los ocho jóvenes músicos con brillantes trayectorias que han sido seleccionados para participar en el X Festival de Música de Cámara de Musethica proceden de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos. Integran el elenco Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gąsior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y las miembros del Quatuor Akilone: Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo.

El repertorio y la calidad de los conciertos es del más alto nivel tanto en salas especializadas de música clásica como en los centros sociales, ya que los dos pilares fundamentales de este evento son el compromiso social y la excelencia musical que comparten los músicos de gran proyección que cada año forman parte de este festival.

En su décima edición, el programa ofrecerá 23 conciertos, de los cuales tres serán abiertos al público: el 7 de marzo (20.00 horas, entrada libre) en Rock&Blues Café, el día 9 (19.00, entradas en fundacioncajaruraldearagon.es) en el Salón de Actos del edificio Caja Rural de Aragón y el 10 de marzo (19.00, auditoriozaragoza.com) será el concierto de clausura del festival en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

El resto de los conciertos tendrán como escenario diversos centros sociales: cuatro se ofrecerán en el Centro Penitenciario de Zuera; dos en la residencia Rey Fernando Fundación DFA, en el CEE Jean Piaget, en el Centro Social San Antonio, en el CEIP Zaragoza Sur y en los centros escolares IES Cabañas y Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina. Los conciertos para el Centro Socio Laboral La Almozara y Afedaz tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias y, para la Fundación Tramalena y la Asociación Somos Más, en el centro Joaquín Roncal.

DIEZ AÑOS ACERCANDO LA MEJOR MÚSICA DE CÁMARA A PÚBLICOS DIVERSOS

Musethica nació en el año 2012 de la mano del violista Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, ha expandido su área de influencia por toda Europa y cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colabora de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania. Con el firme compromiso de “ser músicos excelentes para la sociedad”, apuesta por resignificar el concepto de música clásica, su formación e interpretación, llevándola a espacios inusuales como centros penitenciarios, institutos o entidades sociales.

En más de una década de trayectoria, ha ofrecido 3.000 conciertos a 120.000 espectadores (en Aragón, cerca de 720 conciertos para más de 38.400 personas, con 264 músicos y en 168 centros). Su conclusión tras estos años de trabajo es que, con un modelo colaborativo como este, “los jóvenes músicos mejoran considerablemente y desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músicos profesionales en la sociedad. Al mismo tiempo, se da la oportunidad de asistir a conciertos y de recibir los beneficios de la música clásica a personas que de otro modo no tendrían la oportunidad de ello”.