Liesa perderá la inocencia con "Lo que creas tú" en el Teatro Olimpia

La comunicadora audiovisual oscense Yolanda Liesa perderá la inocencia con la presentación de su primer cortometraje "Lo que creas tú". Un trabajo que se presenta en el Teatro Olimpia de Huesca y que pretende acercar la incertidumbre infantil ante la revelación de un gran secreto que la protagonista, Julia, descubrirá en nueve minutos.

Huesca.- La nueva temporada del Teatro Olimpia contará con el estreno como productora y directora de Yolanda Liesa. Esta comunicadora audiovisual de Huesca dará a conocer su obra maestra “Lo que creas tú” en formato corto en el que la pérdida de la inocencia irá de la mano con la fragilidad de la infancia ante la búsqueda de la verdad minuto a minuto y fotograma a fotograma.

Una pieza de nueve minutos rodada íntegramente en la capital con dos localizaciones, el colegio Sancho Ramírez y una vivienda particular que enmarcan esta historia escrita por y para la protagonista, Lucía Martínez, que pone voz y cara a la joven Julia, de nueve años de edad. “La idea parte de las ganas que tenía Lucía, mi sobrina, en volver a protagonizar otro corto y entonces decidí que quién mejor que yo para hacerlo”, ha explicado la directora en su presentación ante los medios.

Un año ha hecho falta para que este corto salga a la luz tras un arduo trabajo en la búsqueda de personajes. Así ironizaba la propia Liesa que ha contado con un pequeño reparto lleno de amigos. El corto gira en torno a Julia, una niña de nueve años, que descubre por boca de una amiga un gran secreto. Sus ansias por saber y la curiosidad propia de la edad la llevarán a iniciar una investigación para descubrir la verdad.

Alfonso Palomares encarna la figura de padre, un papel que para el actor no es complicado ya que “he tenido que pasar al cine lo que ya hago habitualmente”, ha comentado. Él mismo también ha dejado patente la limpieza y sencillez del propio argumento que “no se va por las ramas”. Una misma apreciación que ha realizado su compañera de reparto, Elba Mairal, su esposa en la ficción. La coprotagonista que también ha dirigido a los actores admite que “lo más complicado ha sido explicarle a Lucía como debía actuar. Es difícil decirle a un niño como debe llorar o como tiene que sorprenderse”, ha subrayado esta actriz aficionada.

Una parte importante dentro de la historia de Julia es la música. El encargado de crear el acompañamiento melódico no ha sido otro que Marko Zaragoza que admite que “se trata de una música sencilla, venida de lo infantil”.

En cuanto a las expectativas de este proyecto, su directora ha señalado que ahora queda la parte más dura, la distribución y participación en certámenes. Una labor que la mantiene por ahora muy ocupada lo que hace que todavía no piense en nuevos proyectos más allá del bautismo de su primera obra versada en los descubrimientos infantiles.