Las Jornadas Pedagógicas de Zaragoza protagonizan la efeméride del 23 de diciembre

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 23 de diciembre, recuerda el fin de las Jornadas Pedagógicas de Zaragoza en 1932
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photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 23 de diciembre, recuerda el fin de las Jornadas Pedagógicas de Zaragoza en 1932

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 23 de diciembre, pero de 1932, se llevaron a cabo las Jornadas Pedagógicas de Zaragoza. Estas jornadas tuvieron lugar dentro del contexto de las grandes reformas educativas durante el primer bienio de la II República. Fueron convocadas por los maestros del partido Zaragoza-Sos y se consideran un auténtico Congreso Pedagógico regional, siendo uno de los más interesantes celebrados en Aragón, aparte del de 1908 de tipo nacional. Las jornadas se llevaron a cabo del 18 al 23 de diciembre de 1932 y estuvieron dirigidas a todo el distrito universitario de Zaragoza.

La convocatoria fue recibida con entusiasmo, ya que el número de participantes, tanto maestros como maestras de las seis provincias, fue de 1.122. La presidencia de honor fue otorgada a Manuel Bartolomé Cossío, figura destacada de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), al ministro de Instrucción Pública en ese momento, Marcelino Domingo, y a Basilio Paraíso Labad. También presidieron diversos actos el rector de la Universidad, Paulino Savirón, y Honorato Castro Bonel, diputado y gran cosmógrafo zaragozano, quien también era director general de Estadística. El presidente de la Asociación del Magisterio, Barberán, fue el presidente, y Antonio Vera Soria actuó como secretario de las Jornadas.

Además de las actividades culturales, visitas artísticas y científicas, conferencias de divulgación, sesiones de cine y teatro, el núcleo de las Jornadas fueron las charlas pedagógicas, que despertaron un gran interés. Se trataron temas como la enseñanza de la Historia en la escuela, la orientación profesional, el histerismo en la escuela, la base fisiológica de la pedagogía, el dibujo en la escuela, la inspección sanitaria escolar, la escuela unitaria y la graduada, la Historia de España a través del arte, la delincuencia infantil y la moral laica en la escuela.

Estas intervenciones de alta calidad y el interés de los asistentes hacen de las Jornadas un hito insustituible en la historia pedagógica de la región. Además, se celebró un certamen pedagógico-literario en el que se otorgaron quince premios a trabajos de contenido práctico-pedagógico. El director general de Enseñanza Primaria, Rodolfo Llopis, quien estuvo presente en la clausura, elogió la calidad y frecuencia de este tipo de eventos en toda España, así como el momento de renovación material y moral que estaba experimentando la escuela española.

Es importante destacar que, junto a los mencionados, un grupo de maestros y maestras, principalmente de Zaragoza, participó activamente en las Jornadas y continuó trabajando en la aplicación de los principios discutidos. Entre ellos se encontraban Guillermo Fatás Montes y Concepción Canals, decanos del magisterio de la capital, así como Ricardo Mancho, Pedro Gómez, Eulogia Lafuente, Ana Mayayo, A. Capdevila, Marcos Frechín y Jorge Sánchez Candial.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.