Las bibliotecas aragonesas recibirán a diferentes escritores en el tercer "Encuentro con las letras"

La 3ª edición de “Encuentro con las letras”, iniciativa de animación literaria de la DGA, pone el foco en las bibliotecas aragonesas.
Víctor Lucea y Ana Alcolea en la Biblioteca de Aragón
photo_camera Víctor Lucea y Ana Alcolea han presentado este programa en la Biblioteca de Aragón

Para muchos son un paraíso e incluso una especie de refugio, pero si en algo estará de acuerdo todo aquel que pise una biblioteca es que estos lugares abren, a través de sus libros, la ventana a un mundo diferente y necesario. Y precisamente con el objetivo de “seguir abriendo ventanas y demostrar que somos lo que leemos” llega la tercera edición de “Encuentro con las letras”, una iniciativa de animación literaria del Gobierno de Aragón que este año pondrá el foco en las bibliotecas aragonesas y tendrá como protagonistas a dos ilustres figuras de la Comunidad: Santiago Ramón y Cajal y Luis Buñuel.

La escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, es la coordinadora de este programa, que ha presentado esta mañana junto al director general de Cultura, Víctor Lucea. Tal como han explicado, serán las bibliotecas de la Red del Gobierno de Aragón las que acojan encuentros con los escritores aragoneses que soliciten, mientras que la Dirección General de Cultura se encargará de hacer posible y facilitar esas reuniones en función de la disponibilidad de los autores elegidos.

Una vez más, este encuentro pretende “fomentar la literatura como uno de los pilares fundamentales de la formación cultural, que construye ciudadanos pensantes, críticos y, por tanto, libres”, ha expresado Lucea. En esta ocasión la iniciativa tendrá lugar de enero a mayo de 2023.

Por otro lado, con el fin de “demostrar que el arte y la ciencia están más unidos de lo que pensamos”, ha comentado Alcolea, esta edición acogerá también dos concursos de cómics.

El primero será sobre Ramón y Cajal, dentro de la celebración del Año Cajal por el 170 aniversario de su nacimiento. El alumnado de los centros educativos que quieran participar recibirá material de parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para poder elaborar sus creaciones, con referencias tanto a la obra escrita como pictórica del aragonés, así como información acerca de hitos culturales, artísticos y musicales de su época.

Asimismo, Aragón conmemorará en 2023 el 40 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel, por lo que este programa propone también la creación de un cómic narrativo sobre el cineasta. Una vez seleccionadas las obras ganadoras -tanto de Cajal como de Buñuel- por un jurado especializado, se mostrarán en una exposición.

LIBRO DE RELATOS SOBRE RAMON J.SENDER

Tras la presentación de esta tercera edición ha tenido lugar en la Biblioteca de Aragón un homenaje a los diferentes autores del libro de relatos “Cuentos para un doble aniversario. Relatos en homenaje a Ramón J. Sender”. Se trata de una obra fruto de los “Encuentros con las letras” del año pasado, en los que se propuso entre los escolares un concurso de relatos sobre el escritor aragonés.

En total participaron 40 colegios rurales agrupados de todo Aragón. Entre ellos, un jurado formado por los autores Ramón Acín, María Frisa y África Vázquez seleccionó seis, que ahora conforman este volumen.

Alcolea ha aprovechado el homenaje para recordar la importancia de “mantener el espíritu cultural también en las zonas rurales”, por eso ha recalcado la necesidad de “que el mundo rural sienta que es necesario en todos los sentidos, también a nivel cultural, porque la cultura es economía, es el pilar fundamental que sostiene una sociedad”.

Más en CULTURA