Las aventuras de Pedro Saputo apuestan por la inclusión con un nuevo libro de lectura fácil

libro Pedro Saputo
photo_camera Plena Inclusión Aragón se adentró en 2022 en un proyecto de adaptación de los cuatro tomos de “La vida de Pedro Saputo” a la lectura fácil y este febrero llega el turno de la segunda parte

Cuando el intrépido Pedro Saputo tenía solo 15 años, decidió salir de su natal Almudévar para conocer otros lugares del mundo. Fue entonces cuando el personaje que el escritor aragonés Braulio Foz construyó en 1844, se adentró en numerosas aventuras que le permitieron conocer lugares, tradiciones y expresiones de la cultura aragonesa. No obstante, conocer sus peripecias en la actualidad es una tarea complicada, porque la pluma de Foz se caracteriza por la complejidad narrativa del siglo XIX. Para mantener viva la llama de la literatura aragonesa clásica y fomentar la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, Plena Inclusión Aragón se adentró en 2022 en un proyecto de adaptación de los cuatro tomos de “La vida de Pedro Saputo” a la lectura fácil y este febrero llega el turno de la segunda parte.

Al igual que el primer tomo, esta segunda adaptación es una iniciativa de cocreación en la que han participado más de 60 personas con y sin discapacidad que han volcado sus esfuerzos para crear un libro en castellano en lectura fácil, pero también sus versiones únicas en aragonés, catalán y audiolibro. De ellas, 18 personas han sido de Zaragoza, seis de la Almunia de Doña Godina, 21 de Huesca y 15 de la provincia de Teruel, que forman parte de asociaciones Plena Inclusión Aragón, Valentía, Adispaz y Atadi.

presentación de Pedro Saputo
El segundo tomo de "La vida de Pedro Saputo" se ha presentado este jueves en el Palacio de la Aljafería

“Lo que intentamos es hacer llegar esta historia a toda la población, a personas con discapacidad intelectual, con discapacidades cognitivas, personas mayores, personas extranjeras… En definitiva es casi un tercio de la población aragonesa a la que podría beneficiar”, ha señalado el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva. “Creemos que es conveniente que todas las personas tengan derecho a poder comprender el entorno”, ha continuado.

La presentación de este segundo libro se ha realizado en un emplazamiento tan aragonés como el Palacio de la Aljafería. El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha inaugurado la jornada recordando la figura del escritor y también ha hecho hincapié del trabajo realizado desde el Ejecutivo aragonés por la inclusión de las personas con discapacidad.

También ha asistido a la presentación el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto . “La lectura fácil nace para ayudar a las personas con dificultades cognitivas a entender de forma más sencilla los textos administrativos, pero también permite acercar nuestra cultura e historia a las personas con discapacidad intelectual”, ha indicado la consejera.

UN LIBRO CON ADAPTADO A LA LECTURA FÁCIL

Las adaptaciones giran en torno al eje de la lectura fácil para que todo el mundo pueda conocer las historias de Pedro Saputo. Es por ello que en estos libros se emplean palabras sencillas de uso común y también se incluyen numerosas ilustraciones realizadas por uno de los participantes de la iniciativa. Él es Francisco David Rodríguez, un joven oscense con discapacidad intelectual, que se ha mostrado "muy orgulloso y contento" con el resultado del libro.

portada libro Pedro Saputo
Las ilustraciones del segundo libro de "La vida de Pedro Saputo" han sido realizadas por Francisco David Rodríguez, un joven oscense con discapacidad intelectual

Uno de los aspectos más curiosos de este libro es que se utilizan frases hechas o palabras típicas aragonesas de las que se desglosa su significado en el lateral del texto. Además, también se incluyen códigos QR con información turística complementaria, definiciones y explicación de tradiciones de los diferentes lugares y localidades en los que transcurre la obra.

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

Como ha señalado el presidente de Plena Inclusión Aragón, la primera fase del proyecto de Pedro Saputo, comprendida entre 2022 y 2024, se realizará la edición de los cuatro libros de Braulio Foz y los cuatro audiolibros. Actualmente se están realizando castings entre las personas con discapacidad que han participado en esta iniciativa para realizar la grabación del segundo audiolibro.

La siguiente fase sería una ruta turística accesible para todas las discapacidades. “Estará adaptada para todo tipo de personas, con lenguaje de signos y braille. Se trata de que la gente pueda conocer las localidades por las que discurre la obra”, ha señalado Santiago Villanueva.