La vida del emérito Juan Carlos I sube a las tablas del Principal en "El rey que fue"

La vida del emérito Juan Carlos I sube a las tablas del Teatro Principal en "El rey que fue" y podrá verse hasta el domingo 12 de noviembre.
La compañía de teatro privado más antigua de Europa estrena “El rey que Fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I.
photo_camera La compañía de teatro privado más antigua de Europa estrena “El rey que Fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I.

La vida del rey emérito provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios. Se trata de una vida discordante. Una vida repleta de contrastes. Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. En este sentido, seguramente si Shakespeare hubiera vivido en estos tiempos, la historia de Juan Carlos I quizás le hubiera seducido en mayor medida tal y como los diversos reyes de sus días inspiraban sus relatos. Por desgracia, ya no hay un Shakespeare capaz de llevarla a cabo la obra pero la compañía Els Joglars recoge su testigo en su nueva obra “El rey que fue”.

La compañía de teatro privado más antigua de Europa estrena “El rey que Fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I que se podrá disfrutar en el Teatro Principal desde este martes 31 de octubre hasta el próximo domingo 12 de noviembre. Con una duración de 90 minutos, llega este espectáculo apto para todos los públicos.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la obra en la que ha estado presente la consejera de Cultura, Sara Fernández, asegurando que con esta obra “no nos van a dejar indiferentes”. Por su parte, el gerente del Patronato Municipal, José María Turmo, ha recalcado que “Boadella forma parte de la historia de este teatro” y que esta obra será posiblemente “una de las grandes aportaciones al teatro nacional de esta temporada”.

El rey que fue Principal
Boadella y Fontseré vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral tras su última colaboración juntos.

También ha estado presente el director artístico de la obra, Albert Boadella, que ha querido remarcar esa idea de que “la vida de Juan Carlos I es muy Shakesperiana”. “No es el retrato imitativo sino que la obra es una visión amplia del personaje. Va más allá de la cuestión meramente política y es una obra tanto para republicanos como monárquicos”, ha concluido Boadella.

Ramón Fontseré también ha estado presente haciendo alusión a “esas cosas extraordinarias que tiene la vida muchas veces como es volver a trabajar con el que fue mi maestro”, en referencia a Boadella. El zaragozano Alberto Castrillo, ayudante de dirección en esta obra, también le ha dedicado unas palabras a Boadella como “un capitán fantástico del que solo he aprendido cosas”.

“EL REY QUE FUE” ACERCA LA VERSIÓN MÁS HUMANA DE JUAN CARLOS I

Boadella y Fontseré vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral tras su última colaboración juntos en El coloquio de los perros donde Boadella le cedía la dirección de Els Joglars a Fontseré. “El rey que fue” arranca en el año 2023 en el golfo pérsico. Allí un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone de una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en el mar. Entre amigos, periodistas, jeques y familiares invitados, ¿Qué puede salir mal?

Se trata de un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de España. Una tragedia Shakesperiana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Una obra en la que Els Joglars abandona la sátira para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga. Un comediante que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país.

El rey que fue Principal
El rey emérito (gracias a Ramón Fontseré) se sube a las tablas del Principal para recrear las situaciones que ha vivido a lo largo de su vida.

El rey emérito (gracias a Ramón Fontseré) se sube a las tablas del Principal para recrear las situaciones que ha vivido a lo largo de su vida y que contienen componentes cercanos a la tragedia clásica. Una infancia y juventud separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos, su inclinación por las amantes, la abdicación en favor de su hijo y el exilio son las pinceladas de esta novedosa obra que acerca el lado más humano de Juan Carlos I.

Esta nueva producción de Albert Boadella dirige a Ramón Fontserér y al elenco de Joglars diez años más tarde de su último proyecto juntos. Una ocasión en la que regresa El Joglars en acción y que contará con los miembros de Joglars como Ramón Fontseré como protagonista, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y el resto del elenco.