La Universidad Popular de Zaragoza celebra su 40 cumpleaños con una exposición en Independencia

Bajo el lema “Pasado, presente y futuro” la Universidad Popular de Zaragoza celebra este año su 40º aniversario con una exposición en el paseo de Independencia.
photo_camera Bajo el lema “Pasado, presente y futuro” la Universidad Popular de Zaragoza celebra este año su 40º aniversario con una exposición en el paseo de Independencia.

El saber no ocupa lugar y prueba de ello son alumnas como Teresa que ahora mismo está aprendiendo sobre “Las Sinsombrero”, unas relevantes artistas de la generación del 27, llenas de historia que ahora se encargan de estudiar en la Universidad Popular. Otras como Esperanza están más interesadas en lo que son los idiomas y más concretamente en su caso en el francés. Después de mucho tiempo intentando apuntarse este año por fin conseguía una plaza y hoy tanto ellas como un centenar de alumnos más se han querido acercar al paseo de Independencia de Zaragoza para celebrar el 40 cumpleaños de esta institución.

Bajo el lema “Pasado, presente y futuro” la Universidad Popular de Zaragoza celebra este año su 40º aniversario con una exposición en el paseo de Independencia. Con esta inauguración el Ayuntamiento de Zaragoza inicia las celebraciones de una institución que ahonda en la importancia del aprendizaje continuo.

Con motivo del Día de la Educación Permanente, la concejal de Educación, Paloma Espinosa, ha inaugurado la exposición que hace un recorrido por los 40 años de vida de la Universidad Popular de Zaragoza. “Hoy celebramos cuatro décadas de aprendizaje, amistades, logros y evolución, eso es la Universidad Popular. Desde que abrieron las puertas de la institución, hasta convertirse en lo que es hoy, una comunidad de estudiantes, profesores y personal, se ha construido un legado de educación accesible y enriquecedora”, ha apuntado Espinosa.

Paloma Espinosa, ha inaugurado la exposición que hace un recorrido por los 40 años de vida de la Universidad Popular.

Además de la exposición, se han preparado una serie de actividades abiertas al público con la intención de acercar el funcionamiento y el tipo de formaciones que se llevan a cabo en la entidad municipal. Un taller de cianotopia gigante sobre tela, recorridos interactivos por las sedes, talleres de dibujo y acuarela o la obra de teatro “Y no quedó ninguno” interpretada por los alumnos de teatro son algunas de las actividades que forman parte de la agenda especial que se ha programado para este 40 aniversario. Todas las actividades se pueden consultar en la web municipal https://www.zaragoza.es/sede/portal/universidad-popular/, están abiertas al público y son gratuitas.

40 AÑOS DE HISTORIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

La Universidad Popular de Zaragoza fue creada en 1983 por el Ayuntamiento como un centro de formación sociocultural municipal, para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de la ciudadanía, y a lo largo de estos 40 años se ha ido transformando conforme ha avanzado la sociedad y la ciudadanía. Nació para promover la educación popular dirigida a toda la población, en especial a sectores como trabajadores e inmigrantes que no tenían acceso a la educación.

Actualmente, es una sección del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza y cumple los principios básicos de las Universidades Populares, que son la promoción participativa, la cohesión social y el espíritu crítico.

Se han preparado una serie de actividades abiertas al público con la intención de acercar el funcionamiento y el tipo de formaciones que se llevan a cabo en la entidad.

En sus inicios, la Universidad Popular de Zaragoza tuvo un papel muy importante en el desarrollo cultural en la ciudadanía. Procuró un acceso al aprendizaje en diferentes sectores y, sobre todo, en la mujer. La Universidad Popular de Zaragoza fue pionera en materia de igualdad, acercando a la mujer a unos conocimientos que hasta entonces solo había sido accesibles para los hombres.

Hoy en día, la Universidad Popular de Zaragoza, desarrolla formaciones en 9 ámbitos en los que se imparten diversas materias y cursos, tanto online como presenciales, dentro y fuera del aula, que pretenden responder a las inquietudes de conocimiento que demanda la ciudadanía zaragozana: idiomas, formación y ampliación cultural, artes plásticas, arte y patrimonio, artes escénica, desarrollo personal, educación ambiental, alfabetización digital y desarrollo de las TIC y español para extranjeros.

FUTURO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

Este nuevo curso 20237 2024, se batió récord de solicitudes llegando a registrar más de 6.300 preinscripciones para las formaciones que comenzaron en septiembre. La clave del éxito no solo son los cursos, sino también todas las actividades complementarias que se realizan alrededor de ellos: excursiones, viajes, tertulias, exposiciones, etc. La participación es la base en la que se construye y se sustenta la Universidad Popular de Zaragoza. Desde la institución apuestan por mantener la propuesta y buscar nuevos retos para seguir evolucionando.

“A lo largo de sus 40 años, la Universidad Popular de Zaragoza ha logrado posicionarse como un ente divulgativo y conocimiento abierto a toda la ciudad. Seguiremos creciendo y avanzando hacia donde quiera la sociedad y nuestros alumnos”, ha finalizado la concejal de Educación Paloma Espinosa.