La toma de Aínsa en la Guerra de Sucesión protagoniza la efeméride del 21 de junio

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 21 de junio, recuerda la toma de Aínsa por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión
efeméride 21 junio
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 21 de junio, recuerda la toma de Aínsa por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 21 de junio, pero de 1707, las tropas borbónicas tomaron e incendiaron Aínsa en el marco de la Guerra de Sucesión. Este hecho es considerado uno de los episodios más trágicos de la historia de la localidad, ya que supuso la pérdida de gran parte de su patrimonio. Las tropas borbónicas, lideradas por el duque de Berwick, penetraron en el pueblo, lo saquearon y lo incendiaron, causando una gran destrucción.

La Guerra de Sucesión fue un conflicto que enfrentó a los partidarios del candidato borbónico, Felipe V, y a los partidarios del candidato austriaco, el archiduque Carlos. En Aragón, la mayoría de la población se posicionó a favor del archiduque Carlos, ya que este defendía los fueros y las libertades de la región. Sin embargo, las tropas borbónicas lograron imponerse y acabaron con la resistencia aragonesa.

Este episodio es recordado hoy en día como un símbolo de la lucha por la libertad y la autonomía de Aragón. Aínsa, que ha sido capaz de recuperarse de aquellos dramáticos acontecimientos, es hoy en día una de las localidades más bonitas y turísticas del Pirineo aragonés, y su patrimonio histórico y cultural es un testimonio vivo de la rica historia de la comunidad.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.