La "Ocultura", la España mágica y tres premios Planeta toman el Auditorio de Zaragoza

Ocultura
photo_camera La VI edición de Ocultura estará en el Auditorio hasta el 12

En el Baztán de Dolores Redondo una intrépida Amaia Salazar recorría los húmedos bosques en busca del asesino de dos adolescentes. La leyenda del Basajaun, el conocido como yeti vasco, cobraba más sentido que nunca en la popular trilogía que llevó a la autora (Premio Planeta) a convertirse en una de las más leídas de la literatura española. Ese valle mágico y misterioso del Baztán y otros muchos que salpican España llenarán a partir de hoy (y hasta el 12 de noviembre) el Auditorio de Zaragoza en el VI Encuentro Internacional de Ocultura. Capitaneado por el escritor Javier Sierra, la sexta edición de la cita reunirá estos días a plumas destacadas y será el lugar de presentación del "Decálogo de la España mágica".

La programación arrancará esta misma tarde con la conferencia "Los pueblos malditos", en la que la escritora Dolores Redondo conversará sobre cómo el recuerdo de las persecuciones a brujas y agotes penetró en su célebre Trilogía del Baztán, adaptada al cine y traducida a más de cuarenta idiomas. El viernes 10 de noviembre, el multipremiado autor Juan Eslava Galán, en la sesión “El cáliz de la discordia”, hablará de sus investigaciones sobre reliquias y cómo la creencia en ellas ha influido en la historia de muchos lugares de España.

Este sábado 11 de noviembre, por la mañana, Ocultura recibirá al antropólogo oscense Ángel Gari que presentará su documental “El salto de Roldán”, y acogerá la mesa redonda “Los santos imposibles”, en la que autores como Clara Tahoces conversarán con la doctora Mónica Rascón, que recientemente examinó -con resultados sorprendentes- el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador, en Madrid. Ciencia y tradición debaten cómo se debe encarar, en pleno siglo XXI, el apasionante mundo de las leyendas milagrosas del pasado.

Y por la tarde, Javier Sierra y Jesús Callejo, autores de un clásico del género de las “guías mágicas” titulado La España extraña, responderán a la pregunta de cómo se puede reconocer un lugar mágico. Han consultado a casi sesenta expertos de todo el país y presentarán públicamente el primer Decálogo de la España mágica, firmado por todos ellos, que responde a esa cuestión.

El domingo 12 por la mañana tendrá lugar una mesa titulada “Los heterodoxos españoles”, que enmarcará el acto de homenaje a Juan García Atienza y su obra. Escritores como Fran Contreras, Clara Tahoces o Jesús Callejo, acompañados por el hijo de Atienza, repasarán una vida dedicada a reivindicar el patrimonio legendario y mítico de nuestro país. Cerrará el evento la grabación con público del programa radiofónico nacional “Ser Historia”, que dirige desde hace quince temporadas el egiptólogo Nacho Ares.

CONEXIONES CON TODA ESPAÑA

A lo largo de las cuatro jornadas de este Encuentro de Ocultura, las pantallas del Auditorio conectarán con más de una treintena de lugares de todo el país para que diversos expertos nos muestren los lugares más mágicos o con más misterio de España. Algunos de los autores que estarán en Ocultura, serán: Fran Contreras (Guía mágica del Camino de Santiago), Israel J. Espino (Extremadura secreta), Antonio Enrique (Tratado de la Alhambra Hermética), Sebastián Vázquez (Rutas sagradas), Ramos Perera (El país de María Santísima), José Gregorio González (Guía mágica de Canarias), Alberto Cerezuela (La Almería extraña), Carlos G. Fernández (50 lugares mágicos de Galicia), Miguel Aracil (Atlas de la Cataluña mágica y misteriosa), Ana Esther Méndez (Salamanca de Leyenda), Luis Bausá (La vuelta a Toledo en 80 leyendas) y muchos más.

UN VIAJE AUDIOVISUAL POR EL CAMINO DE SANTIAGO

Las sesiones de hoy, viernes y sábado se cerrarán con la proyección de los tres capítulos de la miniserie “Camino de Santiago” que Javier Sierra rodó para Movistar+ en 2021, en plena pandemia, y que muestra la enorme influencia que ejerció en la consolidación de la Ruta Jacobea las visiones de sor María de Jesús de Ágreda sobre la visita del apóstol Santiago a Zaragoza, y su posterior encuentro con la Virgen del Pilar, a mediados del siglo I d.C.