La Noche en Blanco inunda este sábado Zaragoza de música, literatura y exposiciones

La Noche en Blanco se celebra este sábado con actividades para todos los públicos en el Museo de Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano y el Archivo Histórico Provincial.
photo_camera La Noche en Blanco se celebra este sábado con actividades para todos los públicos en el Museo de Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano y el Archivo Histórico Provincial.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se suma a la celebración de la Noche en Blanco este sábado, 24 de junio, con actividades para todos los públicos en el Museo de Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano y el Archivo Histórico Provincial. Todas las actividades son gratuitas y, salvo para la visita guiada de la exposición ‘Diálogos informalistas: Rafael Canogar visita a Pablo Serrano’, que requiere inscripción previa, se accederá hasta completar aforo.

MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza arrancará sus actividades a las 18.00 horas con los talleres “Llenos de neuronas con Ramón y Cajal”, a cargo de la compañía Faetón, destinados al público familiar. Sobre el escenario, una científica moderna y la esposa de Ramón y Cajal, Silveria Fañanás, mientras todos los participantes elaboran una gran red neuronal.

Posteriormente, a las 20.00 horas, comenzará la música en el patio del museo con el concierto ‘Jazz for kids’. A las 21.00 horas será el turno de la música y literatura en aragonés y catalán de Aragón con las actuaciones de Jùlia Cruz Duo, Olga y los Ministriles y Os Chotos. Además, participará en la Noche en Blanco el cantautor Tomás Bosque, los integrantes de Ixo Rai y varios escritores en aragonés y catalán de Aragón, como Pilar Benítez, Iris O. Campos, Merxe Llop, Lucía López, Lluís Rajadell y Mario Sasot, entre otras propuestas.

Por otro lado, el público de la Noche en Blanco podrá disfrutar de las siguientes exposiciones, de 17.00 a 20.00 horas: ‘Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental’, ‘Ramón J. Sender. Memoria bisiesta’, ‘Letras perdidas, voces olvidadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza’, ‘Mujeres santas en el Museo de Zaragoza’ y ‘Ana Felipe. El espíritu de la ceremonia del té’.

MUSEO PABLO SERRANO

El Iaacc Pablo Serrano ofrecerá una visita guiada, a las 20.30 horas, a la exposición ‘Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano’ (inscripciones en iaacc.es/visitas/). A las 21.30 horas será el turno de la compañía de danza LaMov y, a las 22.45 horas, la terraza del museo acogerá el concierto de Dixie Rue del Percebe con música de los años 30 y 40. Además, la terraza permanecerá abierta de 19.00 a 24.00 horas.

Asimismo, el Pablo Serrano abrirá de 17.00 a 21.00 horas las exposiciones: ‘Aragón y las artes. 1939-1957’, ‘Vuestra obra. Virgilio Albiac’, ‘Informalismo y abstracción. Visiones transversales de la colección Circa XX’ y ‘Papeles. Donación del archivo Hermanos Codín’. A estas muestras hay que sumar las siguientes, que podrán visitarse hasta las 23.00 horas: ‘Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje’, ‘Roberto Coromina. La distancia más corta’, ‘Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano’ y ‘Pablo Serrano. 1908-1985 (exposición permanente)’.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Por último, el Archivo Histórico Provincial se suma a la Noche en Blanco con dos grandes científicos como protagonistas: Santiago Ramón y Cajal y Albert Einstein. Los Títeres de la Tía Elena y Teatro de los Navegantes ofrecerán dos pases del espectáculo familiar ‘Ramón y Cajal y Einstein en Zaragoza’, a las 17.30 y a las 18.00 horas.