La Mirada Tabú cumple diez años batiendo récord con 3.900 cortos presentados de 117 países

 La convocatoria de este año ha recibido más de 3.900 obras a concurso, procedentes de 117 países diferentes.
photo_camera La convocatoria de este año ha recibido más de 3.900 obras a concurso, procedentes de 117 países diferentes.

El Festival Internacional de Cortos “La Mirada Tabú” cumple diez años este 2023 y lo celebra con una edición muy especial que comienza batiendo un nuevo récord de participación. La convocatoria de este año ha recibido más de 3.900 obras a concurso, procedentes de 117 países diferentes, destacando especialmente la presencia iraní, francés, brasileño, italiano, indio y turco.

La concejal de Cultura, Sara Fernández y la directora del festival, Vicky Calavia, han presentado en rueda de prensa el programa oficial que se celebrará del 1 al 16 de diciembre, con una amplia agenda de eventos previos. La celebración especial del décimo aniversario pondrá en valor la singularidad que hace que este festival sea único en el mundo por su temática y por su vocación de proyectar una mirada amplia a la realidad, invitando a artistas y creadores a mostrar su visión del concepto “tabú”.

El Festival Internacional de Cortos “La Mirada Tabú” cumple diez años este 2023 y lo celebra con una edición muy especial.

“Es muy curioso descubrir esa mirada tabú que tienen los diferentes artistas y como muchas veces te remueve con ciertos temas porque te hace asomarte a problemáticas o a inquietudes personales que tu no sospechabas”, ha añadido Sara Fernández durante la presentación. Por su parte, la directora del festival ha asegurado que esta edición se quiere destacar “el papel de las mujeres cineastas”.

ACTIVIDADES PREVIAS AL FESTIVAL

La agenda de esta semana acogerá dos eventos muy especiales para el festival con un evento mañana en la sede de la Academia del Cine Español en Madrid, y la inauguración esta tarde en Zaragoza de la exposición “La mujer en el cine: arquetipos y mito”.

La inauguración de esta tarde serás a las 19.00 horas en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, donde se podrá visitar hasta el próximo 26 de enero. La exposición mostrará junto a algunos de los diseños de vestuario más icónicos, los diferentes ámbitos que le ha otorgado el cine a la mujer con mitos y arquetipos atemporales que han ido mutando y actualizándose con los tiempos.

El viernes, el festival llegará hasta la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Madrid con la proyección a las 16.00 horas de “Diez años de cortos Tabú”. Además, la directora del festival ofrecerá una charla sobre la trayectoria de esta cita internacional y presentará una selección de obras e hitos del Palmarés de estos diez años.

MARÍA GUERRA, MADRINA TABÚ EN UNA X EDICIÓN QUE CONTARÁ CON INSIGNES INVITADOS

El reconocido y consolidado festival de cine “La Mirada Tabú”, que invita a artistas y creadores a mostrar la diversidad de miradas que inspira este concepto, celebra su décimo aniversario tras nueve años de crecimiento en calidad y cantidad de obras internacionales, y de actividades y eventos que lo complementan y consolidan.

La X Edición del Festival Internacional de Cortometrajes “La Mirada Tabú” se celebrará del 1 al 16 de diciembre, con varios eventos previos protagonizados por exposiciones y proyecciones especiales. Entre ellos, ya el pasado sábado se inauguró en Zaragoza la exposición “Fotogramas de amor y derrotas”, del pintor zaragozano Víctor Pastor “Vito”. La muestra se podrá visitar en el Estudio La Fontanería, hasta el 17 de diciembre.

Junto al programa de proyecciones de cortos a concurso, esta edición brindará un merecidísimo homenaje a Carlos Saura, así como a Elías León Siminiani, prestigiosos autor de obras-joya en las fronteras de la ficción y el ensayo, y un especial dedicado a Roberto Pérez Toledo, cuya obra sigue conmoviendo y removiendo tras cada visionado. Las proyecciones paralelas estarán protagonizadas por cine internacional es de la talla de Milos Forman, Orson Welles, Stanley Kubrick, Gus Van Sant, Michelangelo Antonioni o Jacques Demy.

Además, la décima edición contará con una madrina tabú que lleva el cine en la sangre, la periodista y crítica de cine María Guerra. Además, asistirán insignes invitados como Jaume Ripoll co-fundador de la plataforma Filmin y Moisés Rodríguez, director y presentador del programa de cine “Secuencias en 24 h”, del Canal 25 horas de TVE. El jurado oficial contará una vez más con grandes profesionales como Beatriz Barrabés, directora de RTVE Aragón, Eva Hinojosa periodista, Francisco Quintero, escritor y periodista O Christian Peribáñez, periodista.