La MET Gala llegará a Zaragoza en una Noche en Blanco con los museos abiertos hasta medianoche: consulta la programación

Museo Pablo Gargallo
photo_camera Los museos abrirán hasta las 0.00

Los vestidos más extravagantes y el lujo de la MET Gala neoyorquina llegarán hasta Zaragoza dispuestos a eclipsar una alfombra rosa que cruzará de un lado a otro el museo Pablo Gargallo. Lo hará bajo el nombre de "La Gigi" y en el marco de una Noche en Blanco que este sábado abrirá los museos de la ciudad gratuitamente y en horario de 19.00 a 0.00 con un sinfín de actividades. En el Pablo Gargallo lo "fashion" será protagonista con talleres de flappers (para aprender a maquillarse y peinarse de la mano de "La Pelu de la Mari"), un concurso de moda (21.00 horas los amateurs y 22.00 los talentos jóvenes) y la gran final (23.00 horas). Todo ello amenizado con la mejor música de los años 20 (un poquito actualizada) a cargo de DJ Amor.

Circo, grafiti, tatuajes, música, teatro… Desde que naciera en Paris en 2002 la Noche en Blanco se ha consolidado como una de las citas más mágicas para los amantes de la cultura, pues no siempre se tiene la oportunidad de disfrutar de estos lugares con el encanto de la noche. En el caso del museo de las Termas Públicas se podrá disfrutar de "Roma en susurros" gracias a una actividad en la que se leerán seis pases ambientados en la Antigua Roma al tiempo que se disfruta de experiencias sensitivas en el espacio termal. Estas arrancarán a las 20.00 y serán cada 30 minutos.

A las 19.00 arrancará la II Feria de Arte Joven en el museo del Teatro donde artistas de diferentes disciplinas expondrán sus creaciones en materia de ilustración, arte digital, escultura, fotografía, orfebrería, joyería… Además, en el ese mismo museo y a la misma hora arrancará una exhibición de graffiti y tatuajes y a partir de las 20.30 de una "jam sessión" al más puro estilo americano con el grupo Humbe. Habrá tres pasos a las 20.30, 21.30 y 22.30.

La programación se cerrará en los museos de la Ruta de Caesaraugusta con "¡Vaya Circo!" un espectáculo circense que tomará el Museo del Foro Caesaraugusta (19.20 a 23.20 horas). Además, desde Quevedo a Bizarrap y Shakira, los últimos "temazos" de la actualidad serán reinterpretados por un trío de viento y cuerda con cinco pases de las 19.30 y hasta las 23.30 horas. Por último, el público podrá mostrar sus dotes con el baile con el concurso de Just Dance que se realizará en cinco pases desde las 19.00 hasta las 23.00 horas.

DEL MUSEO DEL FUEGO AL ORIGAMI

Todos los museos de Zaragoza abrirán de manera gratuita y con una extensa programación. Algunos, como el Museo del Fuego y de los Bomberos, no esperará hasta la medianoche y adelantará su apertura gratuita a las 10.00. A las 22.30, Kiny y Jano adentrarán a los visitantes en las miles de historias que ocurren en sus casas a través del clown y de la pantomima del espectáculo "Luces bajo el tejado" para la que se requiere reserva previa (976724262).

Una sesión de DJ en directo y la proyección al aire libre de "Ilusiones perdues" tomarán el Centro de Historias en la Noche en Blanco. Allí también se realizará "Una visita fortuita a la exposición Real Fábrica de Tapices" en horario de 20.00 a 21.00 y de 22.00 a 23.00 horas. Además, habrá una intervención mural en vivo.

En La Lonja se podrá seguir disfrutando de "Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775" hasta las 0.00 horas y el Museo del Origami acogerá un taller hasta la medianoche de iniciación a la papiroflexia.

EXPOSICIONES NOCTURNAS EN EL PABLO SERRANO Y EL MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza abrirá entre las 17.00 y las 20.00 horas cinco exposiciones: "Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental", "Ramón J. Sender. Memoria bisiesta", "Letras perdidas, voces olvidadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza", "Mujeres santas en el Museo de Zaragoza" y "Ana Felipe. El espíritu de la ceremonia del té".

Además acogerá a las 18.00 horas los talleres “Llenos de neuronas con Ramón y Cajal”, a cargo de la compañía Faetón, destinados al público familiar y a las 20.00 comenzará la música en el patio del museo con "Jazz for kids". A las 21.00 horas será el turno de la música y literatura en aragonés y catalán de Aragón con las actuaciones de Jùlia Cruz Duo, Olga y los Ministriles y Os Chotos.

El Iaacc Pablo Serrano ofrecerá una visita guiada, a las 20.30 horas, a la exposición "Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano" (inscripciones en iaacc.es/visitas/). A las 21.30 horas será el turno de la compañía de danza LaMov y, a las 22.45 horas, la terraza del museo acogerá el concierto de Dixie Rue del Percebe con música de los años 30 y 40. Además, la terraza permanecerá abierta de 19.00 a 24.00 horas.

Asimismo, el Pablo Serrano abrirá de 17.00 a 21.00 horas las exposiciones: "Aragón y las artes. 1939-1957", "Vuestra obra. Virgilio Albiac", "Informalismo y abstracción. Visiones transversales de la colección Circa XX" y "Papeles. Donación del archivo Hermanos Codín". A estas muestras hay que sumar las siguientes, que podrán visitarse hasta las 23.00 horas: "Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje", "Roberto Coromina. La distancia más corta", "Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano" y "Pablo Serrano. 1908-1985 (exposición permanente)".

MÚSICA Y ARTE EN EL MUSEO GOYA Y VISITAS GUIADAS

"En la luna de Goya" aunará música y arte en el Museo Goya gracias a la música y sensibilidad del grupo Luno de Marte. La actividad arrancará a las 21.30 y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Y en el Alma Mater Museum habrá visitas guiadas gratuitas ya desde por la mañana a la exposición "El Papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa Medieval". Además, la exposición permanecerá abierta hasta las 22.00 horas.

Piezas inéditas será lo que podrán ver los visitantes al Museo de Ciencias Naturales en la Noche en Blanco desde las 17.00 y hasta la medianoche. Además, habrá dos pases a las 18.00 y a las 19.15 horas del "Taller de iniciación al cuaderno de campo", a cargo del científico ambiental, divulgador e ilustrador David Martín Rubio. También habrá visitas guiadas a la exposición "Einstein y la Ciencia Aragonesa".

CAIXAFORUM E IGLESIA DE SAN PABLO

La exposición "Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier" será gratuita desde las 19.00 y hasta las 0.00 horas en el CaixaForum, donde también se podrá ver "La estrella de Miró". Además, a partir de las 19.00 horas arrancará la proyección de los mejores cortos de la 10ª edición del concurso Participa Méliés y a las 20.00 y 21.00 horas habrá un microconcierto de música celta a cargo del grupo Lugh.

En la iglesia de San Pablo también habrá visitas guiadas para admirar en la noche uno de los conjuntos mudéjares más destacados de Aragón. En "Zaragoza desde lo alto", los visitantes podrán ver la claustra y la torre de San Pablo. La visita culminará con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad desde lo alto de la torre declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Tendrá lugar a las 20.30 y 21.30 h y la entrada costará seis euros.

También ofrecerá un paseo artístico-musical por la iglesia de San Pablo acompañado por los Ministriles de Zaragoza para recordar antiguas tradiciones y celebraciones que recorrían los muros centenarios de la iglesia al son de la música antigua. La visita será a las 22.30 y tiene un precio de 10 euros.