La mentira de un grupo de amigos llega hasta el Principal con la comedia Animales de Compañía

La comedia Animales de Compañía se estrena esta tarde en el Teatro Principal de Zaragoza.
photo_camera La comedia Animales de Compañía se estrena esta tarde en el Teatro Principal de Zaragoza.

Cuatro amigos que se conocen desde hace tiempo se reúnen para ofrecer una cena sorpresa de bienvenida a una de ellas, con motivo de la recuperación de su reciente enfermedad. Así comienza “Animales de Compañía", una obra que transcurre en una noche, en una cena en la que la mentira se escapa de las manos y donde todos los presentes juegan a ser quienes no son. Una “incómoda” cena que aterriza desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Principal donde todo tipo de público está invitado a asistir a esta velada de 90 minutos.

Esta comedia original de Estel Solé y dirigida por Fele Martínez ha sido presentada esta mañana en el Teatro Principal de Zaragoza. "Un argumento que poco tiene que ver con Perfectos Desconocidos”, ha explicado el gerente del Patronato Municipal, José María Turmo, a quien la primera vez que le presentaron esta obra pensó que podía tener algo que ver en el hilo argumental, pero nada más lejos de la realidad. “Es una comedia muy atractiva y un canto a la amistad a pesar de que pasen cosas y no son todas amistosas”, ha reconocido Turmo.

El director de la obra, Fele Martínez, ha contado durante la presentación que la primera vez que vio la obra fue hace cerca de 10 años en Barcelona y que en ese momento le resultó “sorprendente”. Ahora, es él el que ha tomado las riendas de la dirección de una comedia de la que se siente “profundamente orgulloso y feliz” de la que dice es “una pieza que no deja a nadie indiferente”.

Al ser el estreno esta misma tarde, la presentación ha contado con la presencia de todo el reparto. Cinco actores sobre el escenario, Carmen Ruiz, Iñaki Ardanaz, Mónica Regueiro, Jorge Suquet y Laura Galán se suben a las tablas del Principal y además de coincidir en que se sienten “pletóricos de venir a Zaragoza”, se han llevado una alegría tras recibir la noticia de que Iñaki Ardanaz y su director, Fele Martínez, están nominados a los Goya por sus respectivos cortos.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Animales de Compañía es la mentira de un grupo que decide simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los presentes. La necesidad de inventar historias para esconder las propias inseguridades y crear una ficción donde cada uno puede convertirse en mejor persona. A lo largo de la velada van saliendo los trapos sucios de todos ellos y aquel grupo de amigos, aparentemente perfecto y agradable, saca lo pero, de cada uno como individuos y como colectivo, poniendo en duda el valor de la amistad y la sinceridad, colisionando los egos y las envidias de cada uno.

La obra transcurre en una misma noche, durante la cena. Es una obra coral de cuatro amigos que se conocen desde hace tiempo y se reúnen para celebrar una cena de bienvenida. Belén, la otra componente del grupo, ha estado ingresada en un psiquiátrico y su ex pareja ha decidido cortar la elación que mantenía con la chica a causa de su inestabilidad y se ha marchado a vivir a Australia con una nueva pareja. Esa información la tienen todos los amigos excepto la misma afectada, Belén, que quedó inconsciente tras tomarse un bote entero de pastillas en un intento de suicidio para llamar la atención y, en principio, no sabe que se ha quedado soltera.

Animales de Compañía es la mentira de un grupo que decide simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los presentes.

Es un texto que funciona como un reloj suizo, con una tensión dramática medida y efectiva que convierte la puesta en escena en todo un gozo teatral para el espectador. Tal y como reconoce su autora, “la soledad y la necesidad de afecto nos convierte en Animales de Compañía, pero por culpa de la soledad no podemos olvidar que la mente nunca tiene futuro.

El espectáculo se podrá disfrutar desde este jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre en el Teatro Principal. En total, cuatro funciones de 90 minutos para todos los públicos que viene directamente de haber sido todo un éxito en Madrid y que pretende hacer lo mismo en la capital aragonesa.

EL CURIOSO ORIGEN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

La creación de este texto surge a la usanza del teatro independiente catalán, donde un grupo de actores jóvenes ensayan en la creación de un espectáculo mediante emociones hasta que la dramaturga Estel Solé fijó el texto a partir de los ensayos realizados. Es por tanto la primera pieza teatral de la actriz, dramaturga, directora y presentadora de televisión, formada en el ámbito de las humanidades y con una amplia experiencia en el sector cultural.

Fue estrenada en más de 60 domicilios particulares a modo de teatro de salón, ante la constante negativa de ser presentada en salas de pequeño formato en Barcelona. Finalmente logró ser estrenada en la ciudad condal con éxito durante más de cuatro meses.