La margen izquierda del Ebro se vuelve a inundar de jazz con Antonio Lizana como estrella del cartel

Del 27 de octubre al 5 de noviembre se celebra la XXIX edición del Festival “Jazz al Margen”.
photo_camera Del 27 de octubre al 5 de noviembre se celebra la XXIX edición del Festival “Jazz al Margen”.

“Jazz al Margen” nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, en el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido este estilo de una forma especial y única que lo ha convertido en uno de los buques insignia y referencia en toda la ciudad. Surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

Este viernes regresa una de las citas más esperadas para los amantes del jazz con su vigésima novena edición. Del 27 de octubre al 5 de noviembre se celebra la XXIX edición del Festival “Jazz al Margen”, que se desarrollará en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares, con un completo programa que incluye un total de 14 conciertos, dos de los cuales son conciertos didácticos familiares. Este año el festival arrancará con el concierto de presentación a cargo de ADN con motivo de su 25º aniversario.

Fue en el año 1995 cuando en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge surgió la idea de organizar un festival que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a otros artistas, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band. Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia, la esencia de este estilo musical en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble”, continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de nuestra historia reciente y de la participación ciudadana otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente

EL ORIGEN DEL FESTIVAL

“Jazz al Margen”, surge como un complemento al festival de jazz de Zaragoza, en un formato menor, pero con una calidad que lo ha convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana, para gusto de los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal, como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que complementa su programación de Jazz del Festival de Zaragoza y que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional.

Este festival surgió de la participación ciudadana y da la oportunidad a los grupos de la tierra.

Este festival surgió de la participación ciudadana y da la oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes y además es una referencia en el calendario jazzístico de la cuidad. Supone también un ejemplo de implicación de un barrio en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores

UN TOTAL DE 14 CONCIERTOS

El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz, desde swing hasta funk pasando por blues y el manouche, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, ya que 11 de las 14 propuestas que componen el festival son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma, junto con grandes artistas que vienen de Cádiz como Antonio Lizana, Marta Mansilla desde Madrid y Move desde Barcelona.

Se desarrollará en todo el entorno de la Margen Izquierda, en barrios como Parque Goya, Actur, Arrabal y la Jota y con presencia en un barrio rural de la margen izquierda como el barrio de San Gregorio. Hay que destacar la calidad de los grupos, ya que antes de venir a Zaragoza han pasado por los mejores Festivales de Jazz del territorio nacional e internacional, pudiendo disfrutar de sus actuaciones en este festival a precios populares.

UN FESTIVAL DE CARÁCTER SOLIDARIO

El festival tiene un carácter solidario y el importe íntegro de la recaudación por la venta de entradas va destinado a la entrega de cenas de Nochebuena para familias vulnerables del Distrito, seleccionadas por los Servicios Sociales Municipales de Zona. Igualmente, señalar su complicidad con la discapacidad intelectual. El dibujo del cartel de esta edición del Festival Jazz al Margen es una obra pictórica de Carla, usuaria con discapacidad intelectual de la Asociación Utrillo que presentó esta obra en el proyecto AtrevesArte.

Esta mañana se ha presentado la 29º Edición de "Jazz al Margen".

Como actividad complementaria, el festival organiza una muestra de tapas que se desarrollará en las mismas fechas, es decir, del 27 de octubre al 5 de noviembre y que va a contar con la participación de 13 establecimientos hosteleros del barrio del Arrabal, ofreciendo la magia de sus fogones en forma de tapa y bebida a un precio máximo de 4 euros incentivando de esta forma el negocio hostelero y dando a conocer a vecinos del barrio y personas que nos visiten las posibilidades del barrio del Arrabal, disfrutando de sus virtudes gastronómicas.

PROGRAMACIÓN

Viernes 27 de octubre. ADN Jazz Orchestra a las 20.30 horas en el Centro Cívico Estación del Norte.

Sábado 28 de octubre. The Swind Garret a las 13.00 horas en el Centro Cívico Tío Jorge. Juan Sandman & Hot Club of Spain a las 20.30 horas en el Centro Cívico Estación del Norte.

Domingo 29 de octubre. Kike Lera…¿Pero qué me estás contando? A las 12.00 horas en el Centro Cívico Estación del Norte. Jamie Richetts & The Blues Willies a las 18.30 horas en el Centro Cívico La Jota. Antonio Lizana Flamenco Jazz Trio. Al baile Mawy de Cádiz a las 20.30 horas en el Centro C´viico Estación del Norte.

Miércoles 1 de noviembre. Graduss Jazz “Homenaje a Sinatra” a las 13.00 horas en el Centro Cívico Tío Jorge. Swingmania a las 18.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Gregorio Ostiense.

Jueves 2 de noviembre. The Windy Sioux. A las 21.00 horas en la Sala López.

Viernes 3 de noviembre. Marta Mansilla Eme Eme Project. A las 21.00 horas en el Centro Cívico Rói Ebro.

Sábado 4 de noviembre. Audición Jazz a cargo de la Academia Jazz Todoconcuerda a las 21.00 horas en el Centro Cívico Río Ebro.

Domingo 5 de noviembre. Move a las 12.00 horas en el Centro Cívico Río Ebro. Arrabal Big Band a las 18.30 horas en la parroquia de Altabás.