La Lonja de Zaragoza se inauguró en la efeméride del 15 de noviembre

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que el 15 de noviembre se realizó la inauguración oficial de la Lonja de Zaragoza
efeméride 15 noviembre
photo_camera La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que el 15 de noviembre, pero de 1551, se realizó la inauguración oficial de la Lonja de Zaragoza

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 15 de noviembre, pero de 1551, se realizó la inauguración oficial de la Lonja de mercaderes de Zaragoza, una joya de la arquitectura renacentista aragonesa. Unos días antes, el 1 de noviembre, habían finalizado las obras de la Lonja zaragozana, un ejemplo arquitectónico más que llevó a que los viajeros del siglo XVI comenzaran a llamar a la capital del Reino de Aragón "la Florencia de España" o "Zaragoza la harta".

La ciudad también contaba con la Seo, que había sido ampliada aquellos años, o la famosa Torre Nueva, una edificación civil de estilo mudéjar levantada a comienzos de aquel siglo. A finales de la Edad Media se fueron haciendo populares las lonjas en las diferentes capitales de los territorios de la Corona de Aragón para realizar actividades comerciales de gran importancia. Así se fueron construyendo las de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, que además al ser de zonas costeras estaban muy orientadas al comercio marítimo.

En cuanto al Reino de Aragón y a su capital económica de mayor importancia, Zaragoza, esos tratos comerciales iban más vinculados al comercio agrario. Sin embargo, hasta mediados del siglo XVI no existió un espacio específico para este tipo de actividades. Es pues en ese momento cuando Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, impulsó junto al concejo de la ciudad el proyecto de construcción de una gran edificación civil dedicada a tales menesteres. El diseño y construcción de la Lonja fue concedido al maestro de obras Juan de Sariñena, iniciándose las obras en el año 1541 y terminándose en 1551.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.