La Linterna Mágica de la PAI abre inscripciones y recupera La Pequeña Linterna

La Linterna Mágica arrancará el 21 y 22 de octubre
photo_camera La Linterna Mágica arrancará el 21 y 22 de octubre

El club de cine infantil La Linterna Mágica, coordinado por la PAI y dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, es un imprescindible de la programación cultural zaragozana desde hace más de dos décadas y ultima el estreno de su 24ª edición. Este curso 2023-2024 el club regresa con varias novedades: centrará su actividad en los centros cívicos Estación del Norte y Sánchez Punter y recuperará La Pequeña Linterna, una actividad enfocada a pequeños de 4 a 6 años y sus familias que tendrá como sede el C.C. Río Ebro.

La Linterna Mágica tiene ya abiertas las inscripciones para el nuevo curso: arrancará los días 21 y 22 de octubre (sábados en Estación del Norte y domingos en Sánchez Punter) y, hasta el mes de junio, organizará nueve sesiones que trazarán un recorrido por la historia del cine y acercarán este arte audiovisual a los niños en la etapa de Educación Primaria a través de proyecciones, pero también de coloquios y dinamizaciones teatrales previas que buscan generar en ellos una cultura cinéfila y un espíritu crítico, así como ampliar sus horizontes más allá de las fronteras del encasillado como “cine infantil”. Las inscripciones tienen un precio de 45 euros (36 euros en el caso de los hermanos y hermanas).

Entre las novedades de esta 24ª edición de La Linterna Mágica destacan otras dos: el club recupera la revista en papel y se vuelve a la entrada sin grupos previos, medida heredada de la pandemia.

LA PEQUEÑA LINTERNA VUELVE A ILUMINARSE

Además este curso la PAI retoma La Pequeña Linterna, una adaptación del cineclub para los niños y niñas de 4 a 6 años, que pueden acudir a las sesiones con sus familias. En este caso, no se trata de un ciclo de nueve proyecciones, sino de cuatro citas que tendrán lugar de noviembre a febrero y que buscan introducir a los más pequeños en la experiencia cinéfila a través de cortometrajes. Una cine-exploradora los guiará en sus primeros pasos en el cine a través de fragmentos de películas al comienzo de cada sesión.

El retorno de este formato será el día 26 de noviembre en el citado centro cívico Río Ebro. Las entradas, al precio de 5 euros para cada uno de los asistentes (adultos o niños), se podrán adquirir a partir del 12 de noviembre a través de la web de la PAI.

CARÁCTER LOCAL, ALMA INTERNACIONAL

Aunque La Linterna Mágica es ya un clásico de la programación cultural infantil de Zaragoza y cuenta con la subvención del Ayuntamiento de la ciudad, es una actividad de presencia internacional, pues su origen está en Suiza y suma más de un centenar de delegaciones en todo el mundo. Después de más de dos décadas y manteniendo la misma fórmula, el cineclub ha conquistado a niños y jóvenes de diversas generaciones, que han conectado con las emociones -de la risa al miedo- a través de las historias proyectadas y de carismáticos personajes.

La Linterna Mágica, en su versión zaragozana, suma más de dos décadas de recorrido y experiencia, por eso la PAI coordina también las actividades de este programa en México y Argentina. Todo un referente de la gestión cultural para niños y niñas en Aragón, la Promotora de Acción Infantil (PAI) está también al frente de otros proyectos innovadores en Zaragoza como el Espacio Río y Juego o el Festival Cucú para bebés.