La Linterna Mágica acerca el cine del Gordo y el Flaco a 200 pequeños espectadores

La Linterna Mágica

Bullicio, emoción, reencuentros con compañeros de butaca y nervios entre quienes acudían al club de cine por primera vez: La Linterna Mágica de la PAI ha iniciado este sábado su temporada 2023-2024 en el centro cívico Estación del Norte y ha congregado a 200 niños y niñas, dispuestos a disfrutar del cine del Gordo y el Flaco.

El ya clásico cineclub infantil, que este 21 de octubre ha dado comienzo a su 24ª edición, ha apostado por el humor atemporal del dúo cómico compuesto por Oliver Hardy y Stan Laurel para su primera sesión. “Es algo único poder mostrar a los niños al Gordo y el Flaco en pantalla grande”, explica Titín Pons, coordinador de La Linterna Mágica y uno de los actores que, junto a Anabel López y el artista invitado Manu López, han realizado la dinamización previa a la proyección, con la que se pretende introducir a los asistentes en el universo del cine en general y de la dupla Hardy-Laurel en particular.

Caracterizados como los icónicos actores del cine mudo, los dinamizadores de esta sesión han detallado a los niños y niñas las características de las películas del Gordo y el Flaco y han dado paso a la proyección de tres de sus producciones. Relatadas para los más pequeños por Luis Bordonada de la PAI, han despertado en ellos risas y complicidad, acercándolos así a la experiencia cinéfila, pero también a un cine perenne y disfrutable por espectadores de todas las edades.

La Linterna Mágica celebrará mañana domingo (12.00 horas) una nueva sesión, también de la mano del Gordo y el Flaco, en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter. Las inscripciones permanecen abiertas a través de la web www.pai.com.es/linternamagica (45 euros para toda la temporada, 36 euros en el caso de hermanos y hermanas). Además, se podrán adquirir entradas de día antes de la proyección, en este caso, al precio de 7 euros.

SESIONES HASTA JUNIO Y EL RETORNO DE LA PEQUEÑA LINTERNA

La Linterna Mágica ofrecerá una sesión al mes durante todo el curso. Así, hasta el mes de junio recorrerá la historia del cine a través de filmes significativos de cada época, de clásicos en blanco y negro a películas contemporáneas que huyen de la etiqueta de “cine infantil”.

Como novedad, el club de cine en esta 24ª edición recupera la revista en papel que reciben previamente los socios con información de cada proyección (suspendida a causa de la pandemia) y retoma la entrada sin división previa en grupos (otra herencia de la crisis sanitaria).

En paralelo al estreno de la nueva temporada de La Linterna Mágica, la PAI prepara el retorno de La Pequeña Linterna, una adaptación del cineclub para niños y niñas de 4 a 6 años. En este caso, pueden acudir a las sesiones acompañados de sus familias y no se trata de un ciclo de nueve protecciones, sino de cuatro, que se ofrecerán entre noviembre y febrero y que buscan acercar a los más pequeños la experiencia del cine a través de cortometrajes.

Este formato regresará el 26 de noviembre y tendrá como sede el centro cívico Río Ebro. Las entradas se podrán adquirir a partir del 12 de noviembre a través de la web de la PAI (www.pai.com.es/pequenalinterna) al precio de 5 euros para todos los asistentes (adultos y niños).

La Linterna Mágica cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Zaragoza y es una propuesta profundamente arraigada en la programación cultural de la ciudad. Su carácter es internacional, pues el club nació en Suiza y suma más de un centenar de delegaciones en todo el mundo.

En la capital aragonesa y de la mano de la PAI, La Linterna Mágica suma más de dos décadas de trayectoria. La Promotora de Acción Infantil (PAI) también coordina el programa en México y Argentina y está al frente de otros proyectos innovadores en Zaragoza como el Espacio Río y Juego o el Festival Cucú para bebés.