La jota más moderna y la más tradicional se unen en una gran gala gratuita en el Auditorio

La jota más moderna y la más tradicional se unen en la gala “Aragón tierra de jota” que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la sala Mozart.
photo_camera La jota más moderna y la más tradicional se unen en la gala “Aragón tierra de jota” que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la sala Mozart.

La jota más moderna y la más tradicional se unen en la gala “Aragón tierra de jota” que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 19.00 horas. La entrada es gratuita y está previsto que se celebre una gala en Huesca y otra en Teruel, aunque tal y como ha confirmado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, "todavía no se conocen las fechas".

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la gala que se desarrollará en Zaragoza a la que han acudido el director general de Cultural del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el escrito José Luis Melero, el director de la gala, Sergio Aso y la jotera Lorena Larrea.

En la gala del sábado 25 de noviembre actuarán personalidades reconocidas dentro del mundo de la jota y se pretende reivindicar la jota con voz de mujer. Unas voces de mujeres que estarán representadas por las tenores Inés Martínez, Ángela Abad o Lorena Larrea, que se ha arrancado a cantar una jota durante la presentación.

“Aragón es el motor de la jota. La jota es un símbolo de unidad de todos los aragoneses y forma parte esencial de ser aragonés”, ha defendido Pedro Olloqui, quién ha remarcado en todo momento que “la jota es moderna” porque los que cantan actualmente las jotas “son modernos”. Por su parte, el escritor José Luis Melero se mostraba muy orgulloso de “apoyar a la jota a que esté en el lugar que le corresponde” y ha reivindicado que “defender la cultura popular es una obligación de cualquier gobierno”.

ARAGÓN TIERRA DE JOTA

En esta gran gala, la jota contará con un increíble elenco que conjugará la tradición con la evolución, la élite y el sabor más popular con el fin de conseguir una gala plural. “Esta gala nace de mostrar la jota en un escenario y devolver la jota al pueblo”, ha explicado el director de la misma. “Vamos a llevar todo tipo de jota, estamos haciendo un espectáculo plural en la que se junta esa jota de Zaragoza con la jota de la plaza”.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la gala que se desarrollará en Zaragoza.

Habrá música en directo, toques de humor, momentos muy emotivos y “Aragón tierra de jota” contará con las actuaciones, entre otros, de Inés Martínez, Ángela Aured, Lorena Larrea, Javier Badules, Vicente Olivares, Somerondón, Javier Soriano, Beatriz Bernad, Lorena Maragalló, Jorge Lazuela, Baluarte Aragonés, Sergio Aso, Alejandro Alonso y Lorena Viciosos y la actuación de Carlos Gil y Alicia Guerri.

“Cada uno aportamos lo que mejor sabemos hacer y no la tenemos que relacionar con el pasado. Hay muchos estilos, muchas letras y cada uno vamos a aportar lo nuestro”, ha defendido la jotera Lorena Larrea que actuará en la gala del próximo 25 de noviembre.