La inmigración, el encierro y la lealtad a la familia brotan en la XXII gala de los Premios Cálamo

Premios Cálamo
photo_camera Brenda Navarro, Pilar Adón y Sara Mesa han recibido los premios "Libro del año 2022", "Otra mirada" y "Excelencia 2022", respectivamente

La librería zaragozana Cálamo celebra este viernes 24 de febrero la entrega de sus XXII Premios, una edición que ha coronado a tres mujeres por sus novelas plagadas de sentimientos y emociones que invitan a la reflexión. Las premiadas de este año son Brenda Navarro con “Ceniza en la boca”, Pilar Ardón con “De bestias y aves” y Sara Mesa con “La Familia” , que respectivamente han recibido los premios “Libro del año 2022”, “Otra mirada” y “Extraordinario 2022"”, “Otra mirada”.

La edición de este año para las libreras y libreros de Cálamo tiene un sabor especial porque se celebra en el año de nuestro 40 aniversario”, ha señalado el propietario de Cálamo, Paco Goyanes, prometiendo una gran celebración que llegará en el mes de octubre. “Son ya 22 años de los Premios Cálamo, creo que han ido creciendo gracias a la nómina de autores que han ganado todos los años y dan cierto máximo de calidad”, ha comentado señalando que las tres ganadoras de este año ensalzan todavía más el prestigio de Cálamo.

Como ha explicado Goyanes, los lectores y lectoras tienen un papel fundamental para escoger al “Libro del año”, ya que son ellos los que se acercan a la librería a votar o lo realizan mediante la página web. También su opinión cuenta en los premios “Extraordinario” y “Otra mirada”.

LAS PREMIADAS

En esta ocasión, los tres galardones de Cálamo recaen en tres mujeres que, aunque de procedencia distinta, mantienen en común en amor por la literatura. La mexicana Brenda Navarro ha recibido el premio “Libro del año 2022” con su novela “Ceniza en la boca”, editado por Sexto Piso. Como cuenta la autora, esta historia le llegó de imprevisto ya que estaba trabajando en una novela que, como dice, “afortunadamente no terminé”.

Premios Cálamo
El libro "Ceniza en la boca" de la mexicana Brenda Navarro ha sido escogido por los lectores de Cálamo como el "Libro del año 2022"

Estaba en el proceso de documentación de otra novela, pero se me atravesó la noticia de un chico de Madrid arrojándose de un quinto piso y no me lo pude quitar de la mente”. Entonces comenzó a meterse en una profunda reflexión para indagar en aquellas cosas para las que no tiene respuestas.

Navarro cuenta además que esta novela tiene un punto muy personal, ya que bucea entre los procesos de inmigración que ella misma vivió en su viaje desde México a España. “Para mi la literatura es una conversación primero con nosotras, luego con el mundo y luego con las lectoras. Con ‘Cenizas en la boca’ me interesaba expresar un dolor que llevamos todos dentro y que la única manera en la que puedo expresarlo que no es sociológica ni económicamente, es el lenguaje”, reflexiona Brenda Navarro, quien ha agradecido profundamente esta oportunidad a Cálamo.

Por otro lado, el Premio “Otra mirada” ha recaído en “De bestias y aves”, una novela de la madrileña Pilar Ardón. En su novela, el realismo imperante de la literatura actual se sumerge en una historia plagada de soledad y autoconocimiento. “Es una novela muy especial para mi por la acogida pero también por como se gestó. Cuando yo termino una historia enseguida comienzo la siguiente, porque la novela para mi es un hogar en el que me siento reconocida. Me gusta encerrarme y saber que siempre hay unos personajes y una historia que me está esperando”, ha indicado Ardón.

En concreto, este libro narra la historia de una mujer que, al finalizar el verano, conduce durante horas y se pierde hasta llegar a una casa aislada habitada exclusivamente por mujeres que viven de una manera muy especial. En esta novela, la autora indaga en temas profundos como el encierro, el deseo de estar en otra parte o el aislamiento, que libro tras libro, la arrastran a nuevas aventuras entre palabras.

Por otra parte, el premio “Extraordinario” reconoce toda una trayectoria y en este caso ha recaído en la escritora sevillana Sara Mesa y su libro “La familia”. Como ha expresado Goyanes, su pluma genera disparidad de opiniones y cierta polémica, aunque la autora no entiende por qué.

“Cuando escribo un libro yo tardo mucho tiempo en descubrir de lo que he escrito y los temas que hay ahí. Yo ya me estoy dando cuenta de que este libro ni siquiera trata sobre la familia, creo que trata más sobre la autoridad de las personas cercanas, sobre la obediencia y el miedo a hacer algo que decepcione a las personas que queremos”, ha explicado Sara Mesa.