La fundación de la Filmoteca de Zaragoza protagoniza la efeméride aragonesa del 17 de junio

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 17 de junio, pero de 1981, se fundó la Filmoteca de Zaragoza
efeméride 17 junio
photo_camera La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 17 de junio, pero de 1981, se fundó la Filmoteca de Zaragoza

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 17 de junio, pero de 1981, se fundó la Filmoteca de Zaragoza. Este centro cultural tiene como objetivo principal la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual aragonés. La creación de la Filmoteca fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El primer director de la Filmoteca fue José María Aresté, quien fue responsable de la programación de las primeras proyecciones que se llevaron a cabo en el Cine Club Cerbuna, dependiente de la Universidad de Zaragoza. En aquellos primeros años, la Filmoteca se centró en la recuperación y proyección de películas clásicas y en la organización de ciclos temáticos.

Con el tiempo, la Filmoteca de Zaragoza ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. En la actualidad, cuenta con dos salas de proyección, una mediateca y una videoteca, además de una importante presencia en las redes sociales y una web que permite el acceso a su catálogo de películas y a diversos recursos audiovisuales. Además, la Filmoteca organiza numerosas actividades culturales, como ciclos de cine, conferencias y exposiciones.

En definitiva, la creación de la Filmoteca de Zaragoza en 1981 supuso un importante paso adelante en la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual aragonés. Gracias a su labor, hoy en día es posible disfrutar de películas y documentales que de otra manera habrían desaparecido en el olvido. La Filmoteca de Zaragoza es un ejemplo de cómo la cultura puede ser un motor de desarrollo y una fuente de riqueza para una ciudad y su entorno.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.