La exposición de Familias Unidas, hasta el 17 de diciembre en la Facultad de Educación de Zaragoza

La muestra llega a una de sus últimas paradas, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde se podrá visitar del 4 al 17 de diciembre.
photo_camera La muestra llega a una de sus últimas paradas, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde se podrá visitar del 4 al 17 de diciembre.

“Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” es la exposición organizada por la ONGD Familias Unidas con la colaboración del Gobierno de Aragón para dar a conocer el trabajo y alcance internacional de las oenegés aragonesas. Tras visitar diversas ciudades y pueblos de la Comunidad, la muestra llega a una de sus últimas paradas, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde se podrá visitar del 4 al 17 de diciembre.

De carácter inmersivo y participativo, busca aumentar la conciencia social sobre el término “cooperación” y su significado, mostrando a través de una propuesta sencilla, pero muy divulgativa, quién hace posible esa cooperación, cómo se realiza y cuáles son los resultados tangibles.

“Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” presenta un recorrido interactivo que permite ampliar información a través de códigos QR y que explica en detalle proyectos realizados en diversos territorios, así como las iniciativas que se realizan en Aragón para sensibilizar y educar en la importancia del trabajo de las ONGD. Los paneles informativos se acompañan de otros elementos para descubrir acciones y testimonios en primera persona: un quiz de preguntas, fotografías interactivas, elementos gamificados y un vídeo (disponible en este enlace) que pone el foco en la cooperación y su alcance.

Las ONGD aragonesas, con el apoyo de las administraciones, voluntariado y donaciones, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de miles de personas en más de 50 países de la mano de más de 200 entidades locales. El objetivo final de la exhibición es subrayar la importancia de esa ayuda internacional, que abarca desde la atención de las necesidades básicas al fortalecimiento de las estructuras democráticas o la protección de los Derechos Humanos.

La cooperación internacional trabaja también para mejorar las infraestructuras y capacidades económicas, la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. La reducción de las desigualdades sociales es otro de los puntos clave para las entidades de cooperación a través de la educación y la sensibilización; todo, con el fin de construir una sociedad global solidaria, justa y equitativa.

La sostenibilidad ambiental es otro de los ejes de acción y, además, la cooperación aragonesa suma sus activos siempre que es necesaria ayuda de emergencia y acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales, ambientales y de conflictos armados. Andorra acogerá el cierre de la gira de esta exposición de educación para el desarrollo, que estará del 22 de enero al 2 de febrero en la Casa de Cultura.