La efeméride del 25 de noviembre conmemora al antipapa maño Benedicto XIII

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda del 25 de noviembre, pero de 1328, nació en Illueca el antipapa Benedicto XIII
La efeméride aragonesa destacada del día recuerda del 25 de noviembre, pero de 1328, nació en Illueca el antipapa Benedicto XIII
photo_camera La efeméride aragonesa destacada del día recuerda del 25 de noviembre, pero de 1328, nació en Illueca el antipapa Benedicto XIII

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 25 de noviembre, pero de 1328, nació en Illueca, localidad de la actual provincia de Zaragoza en el Reino de Aragón, el antipapa Benedicto XIII, también conocido como Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, y apodado "Papa Luna". Perteneciente a la influyente familia Luna, emparentada con arzobispos y reyes, Benedicto XIII inició su vida como militar, siguiendo la tradición de los segundones de casas importantes, pero posteriormente optó por ingresar a la Iglesia. Estudió leyes en la Universidad de Montpellier y se convirtió en profesor de Derecho Canónico en la misma institución.

La carrera eclesiástica de Benedicto XIII lo llevó a convertirse en cardenal en diciembre de 1375. Su elección como papa en la obediencia de Aviñón tuvo lugar en 1394, tomando el nombre de Benedicto XIII. Su papado se caracterizó por una tenaz lucha contra sus enemigos y la resistencia a renunciar a su posición, lo que dio origen a la popular frase "mantenerse en sus trece". Aunque inicialmente fue respaldado por la Corona de Aragón, Francia retiró su apoyo político y financiero en 1398, marcando el comienzo de un periodo de dificultades.

Benedicto XIII enfrentó la oposición de múltiples frentes y, tras un bloqueo militar en Aviñón, huyó en 1403. Aunque mantuvo el reconocimiento de algunos reinos, incluyendo Castilla, Aragón, Sicilia y Escocia, su posición se debilitó. Participó en conversaciones para la unificación de la Iglesia, pero su insistencia en la exclusiva legitimidad de su papado llevó al Concilio de Constanza a condenarlo como hereje y antipapa en 1415.

La deposición de Benedicto XIII culminó con su fallecimiento el 23 de mayo de 1423, a la edad de 94 años, en el Castillo de Peñíscola, antigua fortaleza de la Orden del Templo donde había trasladado la sede papal. Aunque su cráneo se encuentra expuesto en la Iglesia parroquial de Sabiñán (Zaragoza), su legado histórico está marcado por la controvertida figura del antipapa que desafió las corrientes conciliares de la época.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.