La efeméride del 23 de octubre recuerda la muerte de la científica Andresa Casamayor de La Coma

La efeméride aragonesa de hoy, 23 de octubre, recuerda la muerte de la científica zaragozana Andresa Casamayor de La Coma en 1780

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 23 de octubre, pero de 1780, falleció la científica zaragozana Andresa Casamayor de La Coma. María Juana Rosa Andresa Casamayor de La Coma, nacida el 30 de noviembre de 1720 en Zaragoza, fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es conocida como la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra, siendo Tyrocinio aritmético el primer manual científico escrito por una mujer en España.

María Andresa vivió su niñez en una casa de la calle del Pilar en el seno de una rica familia de comerciantes textiles. Su padre, Juan Joseph Casamayor, era un mercader francés, y su madre, Juana Rosa de La Coma, era zaragozana. A los 17 años, María Andresa escribió dos textos sobre aritmética. El primero, titulado Tyrocinio aritmético, es un manual práctico que enseña las cuatro reglas del álgebra menor, además de unidades de medida utilizadas en Aragón. La autora firma con un seudónimo masculino, Casandro Mamés de La Marca y Araioa. El segundo texto, El Parasi solo, es un manuscrito que no se conserva y aborda la aritmética avanzada.

Después de la muerte de su padre y de su amigo y colaborador Pedro Martínez, Maria Andresa se vio obligada a trabajar para ganarse la vida. Fue maestra de niñas y enseñó primeras letras en las aulas públicas de Zaragoza durante gran parte de su vida. Como parte de su retribución, se le proporcionó una casa en la Calle Palomar, que aún existe en la actualidad. La obra de Andresa Casamayor de La Coma destaca por su habilidad aritmética y su preocupación por la educación, rompiendo barreras de género en el campo científico en el siglo XVIII.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.