La efeméride aragonesa del 20 de octubre recuerda al pintor y maestro de Goya, José Luzán

La efeméride aragonesa de hoy, 20 de octubre, pero de 1785, falleció el pintor y maestro de Goya, José Luzán Martínez en su Zaragoza natal.

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 20 de octubre, pero de 1785, falleció el pintor y maestro de Goya, José Luzán Martínez en su Zaragoza natal. José Luzán y Martínez fue un pintor barroco español, y el más destacado de la pintura aragonesa del siglo XVIII, excepción hecha de quienes fueron sus discípulos los pintores Francisco Bayeu o Francisco de Goya.

Hijo del también pintor y dorador de retablos Juan Luzán Pinós y Martina Martínez Forcada, José fue bautizado en la parroquia de San Miguel de los Navarros. Sus primeras lecciones artísticas vinieron de la mano de su padre, al mismo tiempo que cursaba sus primeros estudios. Prosiguió con los estudios de Gramática en las aulas de Gramática regentadas por los jesuitas.

En 1714, el escultor Juan Ramírez Mejandre había creado una academia de dibujo en la ciudad, donde José debió de iniciarse en el dibujo y la pintura. Allí se encontraban los pintores zaragozanos más destacados del momento. Hacia 1726, la familia Pignatelli lo acogió como criado de honor y en 1730, fue enviado a Nápoles para completar su formación artística con el pintor Giuseppe Mastroleo. Regresó a Zaragoza alrededor de 1735 y estableció una academia con notable éxito.

José Luzán fue nombrado revisor de pinturas por la Inquisición y en 1741 fue designado pintor supernumerario de la Casa Real por Felipe V. El estudio de las ricas colecciones de palacio le permitió refinar su estilo, dominando el amarillo, ocre y rojo en su paleta. En 1743, contrajo matrimonio con Teresa Zabalo, hija del pintor Juan Zabalo.

En la década de 1760, Luzán abordó obras de gran formato y atrevida composición, consolidándose como uno de los pintores de temas religiosos más brillantes del siglo XVIII. Además de su reconocimiento como autor, también fue un maestro destacado. Entre sus discípulos se encontraban Francisco Bayeu, José Beratón, Antonio Martínez y Tomás Vallespín, pero sobre todo Francisco de Goya.

José Luzán dejó Madrid para dirigir la Academia de Pintura y Escultura de Zaragoza, aunque brevemente debido a las dificultades económicas que llevaron al cierre de la institución. Aunque alcanzó a verla reabrir en 1784, su salud ya no le permitiría enseñar, y falleció en su ciudad natal poco tiempo después. Sus obras se encuentran en varios lugares de Aragón, incluyendo la Catedral/Seo de Zaragoza, la Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza y el Convento de los Agustinos Calzados, entre otros.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.