La divulgadora Femme Sapiens o teatro con Irene Vallejo en la tercera edición de Museos y Mujeres

A partir del 16 de febrero, un total de 29 actividades entre exposiciones, representaciones teatrales, conferencias y visitas guiadas se darán en los museos municipales con este programa organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza que pretende mirar a la historia desde los ojos de las mujeres
museo-pablo-gargallo
photo_camera Las actividades se desarrollarán en los museos municipales

Con 286.000 seguidores en redes sociales, un libro ("Ni musas ni sumisas") y la firme convicción de divulgar la historia del arte desde una perspectiva feminista, Helena Sotoca (conocida como Femme Sapiens en Instagram) será uno de los platos fuertes de la tercera edición de "Museos y mujeres", el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza que propone una revisión de la historia desde otra mirada, la de aquellas pintoras, escultoras, musas y artistas que dejaron su huella en el arte, aunque, a menudo, fuese borrada. A partir de este viernes 16 de febrero y hasta que acabe el año, un total de 29 actividades entre conferencias, visitas guiadas, exposiciones, talleres y teatro invitarán a los asistentes a vivir la historia en femenino.

La de Femme Sapiens será la primera de las grandes conferencias y versará sobre el control de las mujeres a través del arte abordando el caso concreto de las Vírgenes Vestales, unas poderosas sacerdotisas de la Antigua Roma de un prestigio tal que su figura sirvió a los hombres durante siglos para moldear la imagen de mujer perfecta. De todo esto y más hablará este viernes 16 de febrero a las 19.00 horas en el Pablo Gargallo con entrada libre hasta completar aforo.

El 1 de marzo será la otra gran conferencia a cargo de Patricia González, doctora en Historia, que abordará los conceptos de sexo y poder en la Antigua Roma con la charla "No matéis a Mesalina" a las 19.00 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

LAS VOCES DE LA ANTIGÜEDAD CON IRENE VALLEJO

En esta tercera edición del ciclo de "Museos y Mujeres" también habrá una importante apuesta por el teatro. El 24 de febrero tendrá lugar en el Museo del Foro de Caesaraugusta el espectáculo teatral y musical "Añicos de voces femeninas" con Zootropo Teatro, el Mantel de Noa y la escritora Irene Vallejo. Será un relato teatral en el que se abordará la figura de las mujeres escritoras en Occidente y Oriente desde los orígenes de la escritura en el Imperio Romano. Vallejo participará leyendo el capítulo de su "Infinito en un junco" que da nombre al espectáculo. Habrá dos sesiones, a las 18.00 y a las 19.30 y la entrada es gratuita aunque con previa inscripción por Evenbrite de Zmuseos.

La prostitución en la Antigua Roma y un relato sobre las mujeres que dedicaron su vida a la medicina en la antigüedad son los otros dos temas que se abordarán a través del teatro de la mano del grupo de Reconstrucción Histórica de Tarragona Thaleia. Ambos espectáculos serán el sábado 2 de marzo por la mañana en el Museo del Puerto Fluvial (11.30 y 12.30) y por la tarde en el Museo de las Termas Públicas (17.30 y 18.30). En ambos casos se necesita inscripción pero es una actividad gratuita.

EN CASA DE PABLO GARGALLO Y PABLO SERRANO

Zaragozanos y turistas podrán, un año más, colarse en la "casa" de Pablo Gargallo y Pablo Serrano con las visitas teatralizadas "En casa con..." donde se abordará el entorno y a las personas que impulsaron el legado (en muchos casos mujeres) de estos dos grandes artistas aragoneses. De la mano del propio Pablo Gargallo y su esposa Magali Tartanson el museo de la plaza San Felipe acogerá estas visitas los viernes 23 de febrero, 22 marzo y 26 de abril a las 19.00.

En el Iaacc Pablo Serrano se hará lo propio con Juana Francés y el propio escultor recorriendo la faceta más íntima de la pareja de artistas. Serán los domingos 25 de febrero, 17 de marzo y 14 de abril a las 12.00 horas. En ambos casos las visitas son impartidas por Pepa Enrique y Mariano Lasheras y cuestan 5 euros. La inscripción se realiza en Eventbrite.

DE AGATHA CHRISTIE A LUISA GRANERO

A "La fuerza de una mujer", en este caso la de Luisa Granero, la escultora que protagoniza la exposición actual del Pablo Gargallo (disponible hasta el 7 de abril) se sumará una sobre la reina del crimen: Agatha Christie. A partir del 22 de febrero y hasta el 21 de julio en el Centro de Historias "El show de Agatha Christie" reunirá material inédito sobre una trayectoria vital marcada por el logro de los avances femeninos y feministas en el campo de la novela policiaca.

En ambos casos habrá visitas guiadas. En la de Luisa Granero serán los miércoles 21 de febrero, 6 y 20 de marzo a las 18.00 horas y los sábados 2 de marzo y 6 de abril a las 12.00, mientras que en la de Agatha Christie serán teatralizadas de la mano de la mismísima escritora los jueves a las 18.30 y 19.30 previa inscripción.

UNA VISITA DE GLADIADORAS COMO NOVEDAD

Serendipia Gestión Cultural lleva ya varios años impartiendo visitas guiadas en los diferentes museos municipales a cargo de las técnicas culturales sobre diferentes temáticas. Este año, como novedad, se incorpora la visita "Actrices y gladiadoras. ¿Mujeres en los espectáculos?" que se desarrollará los domingos 14 de abril y 15 de diciembre en el Museo del Teatro de Caesaraugusta a las 12.00 horas. Como todas, costará 2 euros y será necesaria la inscripción en Eventbrite.

La figura de la mujer en el cuerpo de bomberos de Zaragoza se abordará el 31 de marzo y el 12 de mayo en "Ser bombera. Fuego y agua", donde una profesional del sector contará su experiencia en el Museo del Fuego y los Bomberos a las 12.00 horas. Igualmente continuarán el resto de las visitas que podrán consultarse en www.zaragoza.es/museosymujeres2024.