La danza y el teatro se unen para mostrar el suicidio juvenil a través del arte en las Esquinas

Este novedoso espectáculo llega al Teatro de las Esquinas de Zaragoza el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de diciembre.
photo_camera Este novedoso espectáculo llega al Teatro de las Esquinas de Zaragoza el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de diciembre.

“Todos queremos llegar a algún sitio y nos levantamos en un sitio muy diferente. Los ascensores sociales no existen o están averiados. Muchas veces no ves oportunidades. Muchas veces no ves salidas. Muchas veces no ves. Todo se va a negro”. Con este potente mensaje arranca Vuelvo a al lugar de donde vine, la obra de la compañía A Choven que entremezcla danza y teatro con el objetivo de concienciar sobre el suicidio juvenil a través del arte.

Este novedoso espectáculo llega al Teatro de las Esquinas de Zaragoza el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de diciembre. Tres funciones a las 20.30 horas para las que ya se pueden adquirir las entradas.

Vuelvo al lugar de donde vine pone en escena un texto caleidoscopio elaborado previamente en un taller de dramaturgia con una labor de documentación e investigación pisco-social al respecto. Cuenta con un elenco de once jóvenes intérpretes que como un coro representativo de nuestra juventud dan lugar a un recorrido lleno de energía, emoción y diversidad de miradas sobre un tema tabú durante demasiado tiempo y al que el teatro puede aportar un lugar de reflexión diferente. De la introspección al coro colectivo, de la danza a la confesión, Vuelvo al lugar de donde vine es un viaje diferente a un lugar diferente contado de forma diferente.

“La hermandad del teatro y la danza es un encuentro hacia lo desconocido. El cuerpo siempre dice lo que la mente oculta”, ha señalado la directora de coreografía, Ana Continente, durante la presentación.

Por su parte, el director dramatúrgico, Alfonso Plou, ha explicado que “el suicidio juvenil era un tema sin tratar desde el punto de vista escénico en España. Se desarrolla un espectáculo que tiene parte de desarrollo corporal coreográfico y parte de desarrollo de texto y es una reflexión muy interesante con respecto a un tema que cuesta abordar pero que creemos que lo hacemos con mucha sensibilidad y con una buena reflexión”.

“Hemos querido en el fondo confeccionar un canto a la vida más que un llanto a la muerte. Un encuentro con el espectador que está rodeado de música de coreografía, pero también recoge la escritura de varios dramaturgos que han escrito sobre el tema. Digamos que es un trabajo muy coral, muy dinámico, lleno de saltos, de reflexiones, de coros, vemos el alma de la gente joven, sus sentimientos y sus reflexiones”, ha concluido el director escénico Carlos Martín.

En definitiva, se trata de un viaje comprometido y necesario a una herida sangrante en la sociedad contemporánea y que pone de manifiesto una pregunta: ¿Por qué el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre nuestros jóvenes?

EL AUMENTO DE LOS CASOS DE SUICIDIO EN ESPAÑA

En España, cada año aumentan los casos de suicidio siendo actualmente la primera causa de muerte entre los jóvenes. Ante estos alarmantes datos y la problemática que se presentaba, desde la compañía reconocen que “hay que hablarlo y creímos que el teatro era una forma de reflexionar de un forma emocional y abierta sobre el tema”.

Se trata por tanto de una reflexión diferente a través del teatro que conjuga muchos elementos como la danza, los gestos, el propio cuerpo e incluso entrevistas a personas que habían vivido estas situaciones con el fin último de contar una historia que tiene que ver con el suicidio juvenil.

LA TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA

Dentro de la larga trayectoria de Teatro del Temple, Vuelvo al lugar de donde vine continua el proyecto de nutrir una joven compañía (A Choven Compañía) donde una nueva generación de creadores e intérpretes puedan tener una vía de inserción laboral en las artes escénicas.

Teatro del Temple, apoyado por las instalaciones de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas, por segundo año consecutivo, realiza una propuesta que contribuya al crecimiento de la profesionalización del sector más joven y el desarrollo del impulso creativo en la ciudad de Zaragoza.

Desde el Teatro Temple proponen “un segundo proyecto de producción escénica para consolidar una joven compañía de teatro desarrollando un segundo Laboratorio de Creación e Investigación Escénica, que este caso estará dedicado al tema del suicidio”.