La cuestión social, protagonista en La Mirada Tabú con una mesa redonda junto a La Caridad

La Mirada Tabú
photo_camera El festival La Mirada Tabú acabará este sábado

El Festival Internacional de cortometrajes La Mirada Tabú avanza en su programa y este martes, en la Filmoteca de Zaragoza, ha cedido el protagonismo a la cuestión social a través de una mesa redonda titulada “¿Qué es el tabú?” y organizada junto a la Fundación La Caridad. Moderada por la directora del festival, Vicky Calavia, ha contado con las intervenciones de Daniel Gimeno, director de la fundación; Alejandro Yus, psicólogo de La Caridad, y Mar Martínez, abogada.

En un debate abierto al público, los participantes han abordado temas de actualidad, como los juicios paralelos, la violencia, los estigmas sociales o el humor y sus límites. “Es importante visibilizar todas esas problemáticas que existen en la sociedad y que obviamos y de las que no queremos hablar. La realidad de las personas sin hogar, el rechazo a las personas con problemas de salud mental, la soledad no deseada en las personas mayores o la pobreza infantil son cuestiones tabú”, ha comentado Daniel Gimeno, al frente de la citada Fundación La Caridad, entidad social que trabaja especialmente en cuestiones de infancia, personas mayores y personas sin hogar.

“El derecho es donde más tabú existe, especialmente en el derecho de defensa”, ha comentado la abogada Mar Martínez. El suicidio o el maltrato psicológico en hombres son otros de los tabús que se han puesto sobre la mesa en el debate. “Tratamos de abordarlo desde una perspectiva lo más objetiva y neutral posible, sin tapar una serie de casos y circunstancias que también se están produciendo a nivel social”, ha subrayado Alejandro Yus, psicólogo.

En la segunda parte de la tarde, se ha proyectado una selección de los cortos a concurso en esta décima edición de La Mirada Tabú.

RECTA FINAL DE LA MIRADA TABÚ

La X Edición del Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú cuenta con una madrina Tabú muy especial y que lleva el cine en la sangre, la periodista, crítica de cine y directora de “La Script”, María Guerra. El festival le dedicará una sesión especial el día 15 de diciembre, y se contará con ella en la Gala de Clausura y Entrega de Premios que se celebrará el sábado 16 de diciembre, a las 19.00 horas en Caixaforum Zaragoza. El evento estará presentado por Pato Badián y contará con la actuación musical de Crisálida y Octavio Gómez Milián.

En su programación el festival también recibirá a insignes invitados como Jaume Ripoll, cofundador de la plataforma Filmin, y Moisés Rodríguez, director y presentador del programa de cine “SECUENCIAS EN 24 H”, del Canal 24 h de TVE.

Música y performance tendrán también un lugar destacado en el programa el día 14 de diciembre, con los documentales “Manolo Kabezabolo”, de Andrés Lacasta, y “Diálogos interrumpidos”, de Marc Martínez, documental dedicado a Esther Ferrer, una las artistas españolas más destacadas en el último medio siglo y pionera en el campo de la performance.

La agenda se extenderá más allá del 16 de diciembre con exposiciones y eventos como el que se celebrará con la Universidad San Jorge para contar con la presencia del equipo de “La estrella azul” el 21 de diciembre, a las 19:30 h. en la sede del Grupo San Valero en la Plaza Santa Cruz de Zaragoza.