La ciudad universitaria viaja a la década de los 70 para el rodaje de “Cariñena, vino del mar”

Las puertas de la Universidad de Zaragoza escogidas para rodar una escena de la película "Cariñena, vino del mar" del director aragonés Javier Calvo.
photo_camera Las puertas de la Universidad de Zaragoza escogidas para rodar una escena de la película "Cariñena, vino del mar" del director aragonés Javier Calvo.

La Universidad de Zaragoza ha sido el escenario escogido para el rodaje de la película “Cariñena, vino del mar” que ha tenido lugar esta mañana. La película, dirigida por el zaragozano Javier Calvo, ha rodado una escena a las puertas del campus universitario donde medio centenar de jóvenes figurantes han simulado formar parte de una manifestación.

“Cariñena, vino del mar” es un largometraje dramático que se ambienta en la década de los 70, cuando España se encontraba en medio de la transición hacia la democracia. La cámara sigue la historia de Antón, un joven que desea convertirse en escritor. La película está protagonizada por Diego Garisa, quien interpreta a Antón Castro, Itziar Miranda, Alejandro Bordanove y Nacho Rubio.

El filme se basa el la novela autobiográfica de Antón Castro, “gran amigo” del director, en la que narra sus propias vivencias durante la etapa de la Transición. “El libro me lo regaló un verano y durante un viaje me lo leí. Cuando lo terminé le llamé y le dije que le faltaban 200 páginas o una película. Así es como surgió todo”, ha relatado Javier Calvo. La amistad y el conocimiento que tiene Calvo sobre Castro, cuenta, ha sido fundamental para desarrollar “el arco emocional del personaje”.

Javier Calvo retorna con esta película a su tierra natal: “Tenía muchas ganas de volver a Aragón, a la comarca de Cariñena, y rodar con un equipo aragonés tanto artístico como técnico. Para mí era importante que los territorios, los paisajes y la ciudad tuvieran un protagonismo”, ha confesado.

Las calles de la Magdalena, el barrio de las Delicias, la ciudad universitaria y el centro son algunos de los lugares que ha escogido para rodar la película. Junto a la capital, varios pueblos de la provincia de Teruel y Cariñena han sido protagonistas de las grabaciones. El próximo martes volverá a rodar en Cariñena, en su plaza, durante dos días y en los meses de marzo y abril del año que viene finalizará en Galicia.

El largometraje está producido por Varykino Films y Aragón TV, cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena así como el apoyo de los Fondos FITE, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena. Además, en la búsqueda de localizaciones han colaborado Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.