La Bien Querida, Dorian o Camela: cuenta atrás para que el Brizna llene Ayerbe de música

Festival Brizna

La Bien Querida, Dorian, Camela y otros tantos grupos llenarán de música Ayerbe en la tercera edición del Festival de las Artes de Ayerbe Brizna. Desde el viernes 4 al domingo 6 de agosto contará, además, con las actuaciones de La Habitación Roja, Veintiuno, Begut, Carlos Sadness, Pecker, y Luis Fercán. La localidad oscense volverá a convertirse en un espacio abierto, diverso y participativo con actos culturales para todos los públicos. Todavía se pueden adquirir abonos, abonos más piscina y entradas para días sueltos en Seetickets.

El Festival de las Artes de Ayerbe está impulsado por los creadores de El Bosque Sonoro, Festival Asalto, Las Armas, Slap! y El Veintiuno de Huesca, con el apoyo del Ayuntamiento de Ayerbe y la Diputación de Huesca. Por tercer año consecutivo apuestan por un formato de festival que busca favorecer al sector y a la ciudadanía en general, convirtiéndose en un espacio para el conocimiento y disfrute de diversas expresiones del arte.

Todo ello enmarcado en un lugar privilegiado, a menos de 30 kilómetros de la capital oscense, pero en pleno Prepirineo aragonés, en la falda del monte de San Miguel como fondo y con los imponentes Mallos de Riglos y el Castillo de Loarre como principales atractivos de la zona a menos de 15 minutos cada uno. “Desde OCRE estamos muy orgullosos de formar parte de un festival tan original en un lugar tan bonito como Ayerbe”, cuenta Víctor Domínguez, portavoz de OCRE, Organización Cultural en Entornos Rurales, que participa en el desarrollo del festival.

En esta edición volverá a haber programación cultural el sábado y el domingo por la mañana en el merendero del parque natural de la Fontaneta, uno de los espacios más simbólicos de este festival. Brizna gira sobre el mundo rural para contribuir a su visibilización y potenciarlo a través de la cultura, con actores locales y la participación de las personas. Este año, la movilidad en el entorno y la potenciación del turismo local serán más destacadas, ya que se establecerá un servicio de autobuses ‘lanzadera’ desde los campings de Huesca y Murillo. Se pueden adquirirse los billetes para las lanzaderas desde Seetickets. Se pueden adquirir abonos para los tres días (últimas unidades disponibles) y entradas de día en Seetickets.

TRES DÍAS DE MÚSICA DEL MÁS ALTO NIVEL

Dorian ejercerán de cabezas de cartel de la jornada del viernes 4. La banda catalana, que está de gira de presentación de su último trabajo, “Ritual”, es una de las más aclamadas dentro de la escena pop desde que surgieron hace más de 15 años. Ese mismo día en el Brizna también actuarán La Habitación Roja y Veintiuno. Poca presentación necesitan La Habitación Roja, una de las bandas indies más reconocidas de los últimos 20 años. El cuarteto valenciano posee auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones (“Ayer”, “Indestructibles”, “Un día perfecto”, “Crónico”…). Veintiuno ya llevan unos años en el mundo del rock y no han dejado de dar pequeños pasos, conquistando cada vez mayores audiencias. Su canción “La vida moderna”, acompañados de Santi Balmes de Love of Lesbian, y su último disco, “Corazonada”, han sido sus últimas dianas.

La programación musical del sábado 5 estará encabezada por Carlos Sadness, un músico, e ilustrador, que se ha convertido en uno de los más exitosos de los últimos años. Y lo ha logrado con conciertos y, sobre todo, con canciones que están llenas de energía y diversión, como “Todo estaba bien”, “Física moderna” o “Qué electricidad”. La jornada comenzará a las 13h, con la actuación de Begut. La joven promesa aragonesa ha lanzado varios singles que han llamado la atención por su estupenda mezcla de folk, jazz y soul (“Que me da miedo”, “Honolulu”).

Ahora está preparando el que será su primer álbum, que lanzará este mismo año. Ya por la tarde, será el turno de La Bien Querida, otro de los nombres que son infalibles en cualquier festival. Su último disco, “Paprika”, es una muestra palpable de su gran versatilidad, en el que apuesta por el pop más contemporáneo mezclado con bachata, salsa, rumba, bolero, electrónica y guitarras rock. Pecker, el oscense Raúl Usieto, vuelve con nuevo disco, titulado “Peso pluma”. Una nueva colección de hits, desde un prisma muy personal, que se suman a sus clásicos “Supernova”, “Inédita” o “Confort”.

La esperada y sonada actuación de Camela será el domingo 6. La confirmación de su presencia obtuvo una gran repercusión en redes sociales. Y no es para menos, porque el famoso dúo de tecno rumba, capitaneado por María de los Ángeles Muñoz Dueñas y Dionisio Martín Lobato, ha conquistado a generaciones muy diferentes. Vendrán a Ayerbe a presentar su último trabajo, “Que la música te acompañe”; un título, al igual que la portada, que es un homenaje a Star Wars. Pero la recta final del festival comenzará a las 13.00 horas con el concierto de Luis Fercán. Con tan solo 25 años, un álbum, varios singles y una gira de más de 30 conciertos por toda España, ya es uno de los artistas emergentes a tener más en cuenta. El gallego ya ha teloneado a Revólver y ha llenado la sala Sol de Madrid.

ENTRE LIBROS Y ACORDES

Pero el Brizna va más allá de la música ya que el sábado 5, Jorge Martí y Pau Roca, miembros de La Habitación Roja presentarán sus respectivos libros: “Canción de amor definitiva” y “Un día en la vida”. Será a las 12.00 horas y, posteriormente, realizarán un concierto en acústico. El domingo 6, será el turno de Pecker, que presentará “Un vuelo sin la mecánica adecuada” a las 12.00 horas, seguido de un concierto en acústico también.

Además, en esta tercera edición, Brizna contará con un espacio especial donde los asistentes podrán adquirir merchandising oficial personalizado a su gusto y en el momento, forrarse con los tatuajes temporales del Brizna o divertirse gracias al set de pintacaras. Además, podrán disfrutar de la exposición de obras de arte creadas por el taller de pintura de Asapme Huesca y dejar su huella en un mural colaborativo.