La Asociación Aragonesa de Escritores otorga el Premio Imán a Fran Picón en la XV Gala del jueves

El escritor de lírica Fran Picón recibirá el Premio Imán por su larga trayectoria literaria y su activa colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores.
photo_camera El escritor de lírica Fran Picón recibirá el Premio Imán por su larga trayectoria literaria y su activa colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores.

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) otorgará el Premio Imán 2023 al escritor Fran Picón en la XV Gran Gala de las Letras Aragonesas, que se celebrará el próximo jueves 23 de de noviembre a las 19.30 horas. Durante el acto, conmemorarán también el XX aniversario de la AAE.

El escritor de lírica Fran Picón recibirá el Premio Imán por su larga trayectoria literaria y su activa colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores. Un premio honorífico, que los propios socios de la AAE votan: “Para mí este galardón tiene un valor muy especial y más desde un punto de vista emocional porque son mis compañeros los que votan y reconocen mi trabajo”, ha expresado Picón. Asimismo, ha manifestado que el reconocimiento le motiva “para seguir trabajando más todavía por la asociación y por los compañeros que están en ella”.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, Javier Fernández López, ha querido agradecer la gran labor que realiza el premiado en la asociación y “su activismo cultural”. Este año concederán dos reconocimientos especiales, de manera excepcional, al ex director del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, por su colaboración, y a la directora aragonesa de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, por su labor “de digitalización en el mundo de las letras”.

Todo esto tendrá lugar en una emotiva gala que celebrará los 20 años de trayectoria de la AAE. En esta ocasión, recordarán a escritores y colaboradores, que han fallecido, a través de su literatura. Además, reconocerán a personas aragonesas, que a lo largo del año, han sido distinguidos con algún galardón.

Fernández ha remarcado el gran hito que supone celebrar el vigésimo aniversario de la asociación: “Aguantar 20 años es un mérito extraordinario”, porque, puntualiza, este tipo de asociaciones culturales no suelen tener “una larga vida”.

En la tradicional cita anual se presentará el nuevo número de la Revista Imán, el 29, dedicado al gran momento que viven los escritores aragoneses. En este número han incluido textos de 28 autores que han sido premiados a nivel nacional e internacional como Luz Gabás, Ana Alcolea. Félix Teira, José Luis Corral y Juan Bolea, entre otros.

El director de la revista, Jordi Siracusa, ha querido recalcar que hay cuatro premiados menores de 25 años: “Hay muy buenos escritores en Aragón y el futuro está asegurado”. Ha resaltado la importancia “dar paso a nueva voces”.

La XV Gala acogerá la proyección del documental “Escribir, una pasión” realizado por la cineasta Vicky Calavia. La producción se adentra en la historia de las dos décadas de la AAE, por la que han pasado más de 500 personas. El evento tendrá también actuaciones musicales del Dúo Aurora Boreal.