La artista Adele Fumagalli saca su lado más reivindicativo con una exposición en el Torreón Fortea

La artista italiana Adele Fumagalli llega a la sala de exposiciones del Torreón Fortea con “Se non ora, quando?
photo_camera La artista italiana Adele Fumagalli llega a la sala de exposiciones del Torreón Fortea con “Se non ora, quando?

Se define a ella misma como ”bergomaña”, por su procedencia italiana y su larga trayectoria viviendo en tierras mañas. La artista italiana Adele Fumagalli llega a la sala de exposiciones del Torreón Fortea con “Se non ora, quando?, desde hoy hasta el próximo 18 de febrero de 2024 con una obra que entra dentro de la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza para proyectos expositivos en las salas municipales.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la muestra a la que ha acudido la consejera de Cultura, Educción y Turismo, Sara Fernández, quien le ha dedicado unas palabras a la artista asegurando que ha sido una mujer “pionera en muchos ámbitos”. Por su parte, Adele Fumagalli ha explicado haciendo alusión al título de la obra que “si no es ahora a mi edad, cuándo” y eso que a ella misma no le gusta definirse como artista sino que asegura es “mucho mejor que muchos pero no tan buena como otros”.

La obra titulada “Se non ora, quando?” presenta una muestra condensada de un universo creativo elaborado a lo largo de su dilatada trayectoria.

La obra titulada “Se non ora, quando?” presenta una muestra condensada de un universo creativo elaborado a lo largo de su dilatada trayectoria (Bérgamo 1941). Bajo una apariencia sencilla y reconocible invita a los espectadores a adentrarse en contenidos y significados críticos, situándoles ante un espejo que devuelve reflejos de una realidad cruda que no se quiere ni se puede cambiar.

La exposición, integrada por un total de 21 obras, pinturas en relieve, cartón y collage, es un reflejo de la dilatada trayectoria creativa de esta artista italiana, de nacionalidad española, que ha realizado distintas exposiciones tanto en su ciudad natal, Bérgamo, como en Zaragoza y en Utebo, localidad donde reside.

La exposición, integrada por un total de 21 obras, pinturas en relieve, cartón y collage.

Según manifiesta la artista "sigo trabajando solo cuando tengo algo que decir haciéndome preguntas y de vez en cuando tomándome alguna licencia semipoética. Como siempre, lo más complicado no son las ideas, ni la solución técnica, sino cómo pulir y repulir la idea original para conseguir una estética lo más sencilla posible”.

En sus obras, y sin dejar ese lado tan reivindicativo que le caracteriza, hay temas como la emigración, la violencia de género, el desempleo, la guerra o el derecho a una vivienda digna. “Todos los cuadros tienen un porqué, no son causales”, reconoce la italiana.

ADELE FUMAGALLI

Adele Fumagalli es Diplomada en Bellas Artes por la Academia Carrera de Bérgamo, 1955-1961, donde obtuvo la más alta calificación de su promoción y una Beca para ampliar estudios en Europa, y siendo la primera mujer en conseguir el Premio Fin de Carrera. Se ha estudiado también a impartir clases de pintura y mosaico, a niños y adultos, obteniendo sus alumnos innumerables premios.