El Juzgado de Huesca inicia los trámites para la incautación de las 44 piezas de Sijena

El Juzgado número 1 de Huesca ha decidido este martes iniciar los trámites para la incautación de las 44 piezas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, que hoy están en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal, a través de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial. El pasado 26 de julio la Generalitat devolvió 51 de las 97 piezas pertenecientes a Sijena.

Huesca.- El Juzgado número 1 de Huesca ha decidido este martes iniciar, a través de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, los trámites para la incautación de las 44 piezas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena que actualmente residen en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal.

Al respecto, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha asegurado que una vez la magistrada-juez dicte la orden de entrada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida "todo el mundo debe aceptar que, lo ordenado por el Juzgado, entra dentro de la más estricta normalidad cuando alguien se resiste al cumplimiento de una sentencia, y estamos seguros de que los ciudadanos de Lérida entenderán todo esto".

Español además apostilla que "será un gran orgullo para todos, aragoneses y catalanes, poder visitarlas allí, que es donde tienen que estar, pues el Monasterio de Sijena es la primera sede del Archivo de la Corona de Aragón, Panteón Real, y uno de los monasterios más importantes de la Corona de Aragón".

El letrado ve con buenos ojos este nuevo paso de la Justicia aragonesa que ya ha emitido varios requirimientos para la devolución, al completo, de todos los bienes sobre los que pesa una setencia en firme del mismo juzgado.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio la Generalitat de Cataluña procedió a la devolución de 51 de las 97 piezas pertenecientes al tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena y que se encontraban depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El resto, unas 44, permanecen en el Museo Lérida. De ellas, sólo siete están expuestas en la actualidad. 

La DGA espera un regreso "inminente" de las piezas

Al conocer la decisión de la juez, desde el Gobierno de Aragón se han mostrado "muy satisfechos", según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez. "Esperamos que sea de manera inminente cuando la juez exija a Cataluña la devolución", ha añadido la consejera.

La decisión de la juez supone "la pieza definitiva que cierra la instrucción", ha apuntado Pérez, quien ha añadido que están "a la espera de que la juez ultime y haga definitivo el cumplimiento de esta sentencia, respetando claramente los tiempos de la Justicia".