Juan Bolea pondrá el broche final del ciclo “Valdejalón tras la pista de la novela negra”

El escritor aragonés realizará una charla-coloquio en la que presentará su última novela, "La baraja de plata"
Juan Bolea pondrá el broche final del ciclo “Valdejalón tras la pista de la novela negra”
photo_camera Juan Bolea pondrá el broche final del ciclo “Valdejalón tras la pista de la novela negra”

El reconocido escritor aragonés Juan Bolea pondrá el broche de oro este sábado 1 de junio al ciclo literario “Valdejalón tras la pista de la novela negra”, que concluirá en la biblioteca municipal de Ricla a las 20 horas, con la presentación de su último libro, “La baraja de plata”. El ciclo literario ha tenido un exitoso recorrido durante el mes de mayo pasando también por La Almunia de Doña Godina y Calatorao.

La visita de Juan Bolea a Ricla consistirá en una charla-coloquio con los lectores y asistentes en la que hará hincapié en su último título, “La baraja de plata”, una aventura del detective Florián Falomir. Este enigma nos sitúa en la ciudad de Cádiz, cuando aparece el cadáver de una joven mujer junto al mar. Su muerte, envuelta en un misterio, se ha producido por ahogamiento, pero no en agua salada, sino en agua dulce. A partir de ahí comenzará el misterio que el detective deberá resolver en “La baraja de plata”, como ya hizo en otros títulos de la misma serie, “Los viejos seductores siempre mienten”, “Sangre de liebre” y “La noche azul”.

Novelista y dramaturgo, Juan Bolea es uno de los autores aragoneses con mayor difusión y prestigio que cuenta con más de 25 publicaciones, abarcando diversos géneros literarios. Ha sido reconocido con varios galardones, como el Premio Ciudad de Alcalá de Novela, el Premio de las Letras del Mediterráneo o el Premio de las Letras Aragonesas. Entre sus novelas destacan títulos como “Los hermanos de la costa” (2005), “La mariposa de obsidiana” (2006), “Crímenes para una exposición” (2009), “Orquídeas negras” (finalista del Premio Dashiell Hammett 2010), “La melancolía de los hombres pájaro”, “El síndrome de Jerusalén” o “Parecido a un asesinato”, que será llevada al cine este 2024.

El autor, además, colabora habitualmente con diversos medios de comunicación, dirige el festival literario “Aragón Negro” y organiza “Panamá Negro”, así como el ciclo “Escritoras españolas” junto a otros proyectos culturales en España y en América.

Con la visita de Juan Bolea a Ricla, “Valdejalón tras la pista de la novela negra” pone fin a su edición de 2024, que comenzó el pasado 26 de abril en Morata de Jalón con María Frisa, continuó el 17 de mayo con Úrsula Campos en La Almunia de Doña Godina y siguió el 24 de mayo en Calatorao con Chesús Yuste. Una iniciativa que, con la novela negra como hilo conductor, busca dinamizar la actividad cultural de la comarca.

El programa se ha impulsado desde la Consejería de Cultura de la Comarca de Valdejalón y cuenta con una activa colaboración por parte de los clubs de lectura de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Calatorao y Ricla.