Los jóvenes dibujantes visibilizan la violencia psicológica a través del cómic

Marwa Mafú, estudiante del IES Miguel de Molinos, se ha convertido en la ganadora de la IV edición de los Premios de cómic contra la violencia de género

La joven artista ha buscado visibilizar que la violencia machista no es solo física, sino que también es psicológica
photo_camera La joven artista ha buscado visibilizar que la violencia machista no es solo física, sino que también es psicológica

Con unas cuantas viñetas que cuentan la historia de la infancia de un hombre maltratador y manipulador, Marwa Mahfoud, estudiante del IES Miguel de Molinos, se ha convertido en la ganadora de la IV edición de los Premios de cómic contra la violencia de género en la categoría de Bachillerato o Ciclos formativos. Con su cómic, la joven artista ha buscado visibilizar que la violencia machista no es solo física, sino que también es psicológica.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha entregado esta mañana los galardones a los ganadores del concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a jóvenes escolarizados en centros educativos de la comunidad autónoma y organizado por la Delegación del Gobierno. Un concurso que tiene por objetivo “reflejar cómo se vive y cómo percibe la gente joven todo lo relacionado con la violencia sobre la mujer a través del cómic”, apunta el delegado, quien añade que este formato permite “unir varias generaciones”.

Otros de los cómics participantes

Lo más complicado para Marwa Mahfoud a la hora de contar la historia fue representar el problema de la forma más correcta posible, sin convertir “al verdugo en la víctima”, afirma. Con el trabajo ha querido reflejar que “la violencia machista no es solamente un moratón en el ojo, sino que también puede ser manipulación e intimidación”. Esta joven de 23 años asegura que se ha basado en relaciones personales, pues a su alrededor ve cómo gente joven sufre este tipo de violencia.

Las jóvenes Yuna Usón (categoría Bachillerato y Ciclos formativos), Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan (categoría ESO) han sido también premiadas galardonadas. Asimismo, se han concedido menciones especiales a Isabel Bonilla Pastor, Claudia Andrés Domínguez, Lucía Gracia Tomás, Laia Palacios López, Lavia Orizo Pastor e Imane Gharnaout. 

“Cada vez más chicas jóvenes empiezan a sufrir esta lacra de la sociedad, con lo cual nosotros ponemos un altavoz para luchar contra esta problemática”, indica el delegado del Gobierno. Como responsables, desean ser conocedores de la percepción que tienen las jóvenes para “ser más finos en la manera de gestionar políticas contra esa violencia”.

Los premiados han recibido un cheque-regalo por valor de 500 euros para adquirir libros y material educativo. Además, el jurado ha determinado realizar siete menciones, que recibirán un cheque-regalo por valor de 200 euros. Estos cheques-regalo podrán canjearse en cualquier establecimiento de la asociación provincial de librerías correspondiente.

El cómic tiene un lenguaje accesible

Durante la gala de premios ha habido un coloquio entre el dibujante de cómics David López y la ganadora de la edición pasada, Izarbe Pajuelo. David López ha remarcado que el cómic tiene “un lenguaje muy accesible para todos” que invita a la “reflexión de los lectores”. Respecto a la temática del cómic ganador opina, al igual que su artista, que “no solo el moratón es violencia, pues este es el último paso, sino todo lo anterior. Y por ello, es muy importante como sociedad mirarnos a nosotros mismos”.

Izarbe Pajuelo considera que este certamen y su formato son una gran oportunidad para que la gente conozca situaciones que no verían en otros sitios porque “hay tantos tipos de personas y tantos tipos de situaciones diferentes que es imposible conocerlos a todos”.