La Jota de Gades revive 40 años después en el Principal con las Bodas de Sangre lorquianas

La compañía de danza de Antonio Gades presentará la pieza junto a la tragedia lorquiana desde este jueves y hasta el 5 de marzo
bodas-de-sangre
photo_camera Este año se cumple el 50 aniversario del estreno del ballet de Bodas de Sangre

Son solo siete minutos, pero suficientes para que la esencia, pasión y el carácter de Antonio Gades quedasen plasmados para siempre en una jota que su compañía danzaría en 1969 y ya nunca más. Hasta ahora. La conocida como Jota de Gades renacerá, casi 40 años después de su estreno en el Principal gracias a la compañía que aterrizará desde este jueves y hasta el 5 de marzo con una apuesta muy especial. "Se trata de un estreno mundial, no se bailaba desde hace casi 40 años y es una danza muy especial porque en ella se ven resquicios del ballet clásico, de la danza clásica", ha explicado la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz.

Con 16 bailarines sobre las tablas y la música de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, la jota se verá "por primera vez en Aragón" en palabras del gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, en siete minutos tan especiales como emocionantes. "Recuperar esta jota en una de las ciudades que más cuida la danza, sus raíces y el folklore es un sueño y es un regalo", ha explicado la presidenta de la Fundación Antonio Gades, María Esteve. Esta nueva producción de la compañía de danza llega a Zaragoza en colaboración con la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón

Esta pieza de siete minutos se enmarcará dentro del ballet que Gades hizo de las Bodas de Sangre lorquianas y que estrenó un 22 de abril de 1974 en el Teatro Olímpico de Roma. Tras los exitosísimos "Carmen" y "Fuego", la compañía bailará por el amor, la traición y la tragedia 50 años después de la creación de esta danza por parte del coreógrafo. "Bodas de Sangre tiene algo muy especial y es la conexión del público con la obra. Nadie como Lorca ha plasmado jamás las tradiciones, los pueblos, el costumbrismo, sus gentes. Tiene un vínculo muy estrecho con las nuevas generaciones porque les toca directamente el corazón", ha explicado María Esteve.

Asimismo, ha reconocido que es "muy emocionante" ver "las caras de nuestros mayores en el patio de butacas cuando de repente suena Pepe Blanco con 'Sombrero, ay mi sombrero". "Gades era la danza, era la disciplina, las pasión, el amor y cuando nació fue cuando murió Lorca. Hay allí una relación muy bonita entre ambos".

El que es "uno de los grandes estrenos de la temporada", en palabras de Turmo, se complementará con una "suite flamenca", un sello de identidad de quien ha sido uno de los grandes evolucionados del flamenco sobre los escenarios del mundo. Esta propuesta se representará a las 20.00, el 29 de febrero, 1, 2 y 4 de marzo y a las 19.00 horas el 3 y el 5. Las entradas tienen un precio de entre 5 y 30 euros.