José María Milagro-Artieda: “La satisfacción que siento cuando escribo no la encuentro en ningún sitio"

El escritor José María Milagro-Artieda ha presentado este miércoles en la DPZ "Marea de mi tiempo", obra con la que ha ganado el XXXIII Premio Santa Isabel de Narrativa

dpz-premio
photo_camera El escritor ha presentado su libro en el antiguo salón de plenos de la DPZ

La contraposición de la vida cotidiana con tintes de thriller policíaco que se entrelazan continuamente llegando a una simbiosis literaria casi perfecta, ha sido lo que le ha otorgado el Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón 2023 al escritor turiasonense José María Milagro-Artieda. La presentación de su libro “Marea de mi tiempo” supone el culmen de una producción literaria que alterna entre poesía y narrativa.

La obra de José María Milagro-Artieda, eterno finalista de diferentes premios, se resarce hoy tras cuatro novelas y 13 libros de poesía. La novela ganadora, “Marea de mi tiempo”, ha sido presentada en la Diputación de Zaragoza por el autor, que ha estado acompañado por el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, José Luis Álvarez, y el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque.

La novela gira en torno a José Miguel, profesor de mediana edad casado con Miren, que desempeña con escaso entusiasmo un cargo directivo en su instituto de Madrid. Lo que realmente le interesa es escribir. Cuando arranca la novela, José Miguel imagina a Marisa Genzor, protagonista de “Los halladores”, la novela cuya redacción ha iniciado poco antes. En los meses que suceden veremos cómo esa novela se intercala con su vida cotidiana, más azarosa e interesante de lo que en un primer momento podría parecer.

El jurado del premio de narrativa Santa Isabel (reina de Portugal) de Aragón 2023 destacó por unanimidad entre las 40 obras que se presentaron al certamen, “por la calidad de su escritura, la originalidad conceptual del planteamiento y su visión sobre los problemas de nuestro tiempo pero sin connotaciones morales”. Además, destacó “la agilidad del ritmo narrativo, la caracterización psicológica de los personajes y la ambientación” de la novela.

“Tengo un problema, y es que me rodeo de gente tan capaz e inteligente que luego no sé cómo seguir”, ha señalado el premiado escritor José María Milagro-Artieda tras la cálida introducción realizada por el profesor de filosofía de Unizar y amigo del escritor José Luis Álvarez.

“Normalmente tardo años en escribir una novela, pero en este caso solo tardé seis meses y creo que el lenguaje a veces está muy dejado, aunque me han premiado”, ha bromeado el escritor Milagro-Artieda. “No creo que sea inseguro, sino que soy exigente, como la mayoría de las personas que se dedican a la creación artística” ha subrayado el premiado literato.“La satisfacción que siento cuando escribo no la encuentro en ningún sitio", ha sentenciado el escritor. 

EL AUTOR

José María Milagro-Artieda nació en Tarazona en 1962. Se licenció en Filología y Letras en la Universidad de Zaragoza y ha trabajado como profesor de Secundaria en centros de Cataluña, Aragón y Madrid.

En el año 2000 publicó su primera novela, “No es suficiente”, tras haber quedado finalista en el Premio Herralde de Novela del año 1999 y en 2008 su segunda novela, titulada “Parece septiembre". También fue finalista en el Premio de Novela Juan Pablo Forner de Mérida, en el XIII Premio Internacional de Novela Luis Berenguer (Cádiz), en el IX Premio Onuba de Novela, primer finalista en el I Premio “Feli Úbeda” de Novela y también finalista del II Premio Leibros de Novela. “Indicios Alarmantes” es su penúltima novela.

En ediciones anteriores, el premio Santa Isabel de narrativa ha recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa, Patricia Esteban o César Ibáñez. El año pasado el escritor Octavio Gómez fue el galardonado por “El imperio de las luces”.