Javier Macipe: “El mayor sueño para un artista es que algo que has hecho pueda cambiar la vida"

El director aragonés ha participado en un coloquio en el cineclub del Colegio Cerbuna
WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.17
photo_camera Javier Macipe junto a Pepe Lorente durante el coloquio realizado en el Colegio Cerbuna.

Dice Javier Macipe que si hay algo que tiene su película, "La Estrella Azul", es que es "llegadora". Así se lo ha hecho saber a los cientos de espectadores que han asistido a un coloquio en el cineclub del Colegio Cerbuna, coincidiendo con su 50º Aniversario. Una charla que se ha centrado en el éxito cinematográfico del director aragonés que todavía “sigue asimilando” la increíble acogida que está teniendo, en estos primeros días, desde que se estrenase en cines, el pasado 23 de febrero.

Ha sido tanta su gran acogida que ha llegado hasta a la Cincomarzada, ya que este miércoles se supo que se va a rendir un homenaje a Mauricio Aznar, el gran protagonista que, gracias a Macipe, se ha hecho todavía más fuerte en el imaginario colectivo.

PREGUNTA.- "La Estrella Azul" no deja de cosechar éxitos. ¿Cómo está siendo la acogida estos primeros días en las salas de cine?
RESPUESTA.- La verdad que es increíble. Lo mío no es hacer balance de cifras, pero hay personas que lo han hecho y hablan de que ha sido una gran sorpresa para una película de este tamaño. Al final, siempre la taquilla está relacionada normalmente con películas de grandes presupuestos de Hollywood y ésta se ha mantenido en toda España muy bien, y en Zaragoza ha sido la que más se ha visto y batiendo récords, no sé hace cuánto tiempo no veía tanta gente una película un fin de semana. Ha sido increíble.

P.- ¿Qué ha significado para ti personalmente esta película?
R.- Decía un director, que me gusta mucho, que lo importante no es a cuántos llegas, sino a cuánto llegas. En este caso, lo más impresionante es lo hondo que le ha llegado a mucha gente la película, los mensajes que estamos recibiendo de personas que ni siquiera conocían a Mauricio que se han animado a ir al cine y, de repente, han descubierto una historia que no sabían y que les han conmovido, incluso mucha gente habla de que la película les ha marcado. Eso es el mayor sueño para un artista, que algo que tú hayas hecho le pueda cambiar la vida a alguien.

P.- ¿Se descubre en la película un Mauricio Aznar desconocido?
R.- Los que ya lo conocían entraban en el cine con una idea preconcebida. Es cierto que su faceta más conocida es, evidentemente, la del rock and roll, pero la película nos muestra a un Mauricio desconocido que hizo un viaje por Argentina y que descubre cosas. Eso es lo que nos permite que la película ahonde más hacia lo universal y le acompañemos en un viaje y a mirar Argentina a través de sus ojos.

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16
Cientos de espectadores han asistido al coloquio 

P.- De alguna manera has revivido esa figura. ¿Lo sientes así?
R.- Sí, mucha gente habla de revivir o de universalizar que también es bonito. Todos sabíamos que había un John Lennon en nuestro barrio que se llamaba Mauricio, pero ahora mucha gente en España ha descubierto que detrás de algunas grandes canciones conocidas había un hombre que no anhelaba el éxito.

P.- Hablas de haber plasmado a una figura universal...
R.- Así es. Para mí representa a muchos artistas que en algún momento de su vida han tenido la posibilidad de alcanzar el éxito y han renunciado a él porque se dan cuenta de que eso no les llenaba y conducía a un camino vacío. Creo que el hecho de que sea de Zaragoza nos toca a los que vivimos aquí, claro, aunque Mauricio podría haber nacido en cualquier otro sitio. Lo importante es su alma, no las calles donde vivió, aunque en su caso fue una persona que cantó mucho a lo cercano y eso es muy bonito también. Es una persona que entendía que había que cantar al barrio, a la taberna, al pueblo y a todas esas cosas que otros artistas en esa época no se atrevían a cantar.

P.- Y para las nuevas generaciones que quizás no conocían esta figura, ¿con qué te gustaría que se quedasen?
R.- Es muy bonito porque muchos jóvenes están entrando a ver la película y de hecho ganó el Premio TCM de la Juventud en el Festival de San Sebastián, pero yo creo que lo que les llega más allá de las canciones concretas que él escribió es esa apuesta por los caminos del corazón que tuvo Mauricio. Ese momento, cuando eres joven y tienes que tomar decisiones que a veces resultan trascendentes, es importante tener ejemplos y yo creo que él fue un ejemplo en muchas de las decisiones que tomó, que fueron muy arriesgadas.

P.- Muchos zaragozanos serán capaces de reconocer algunos de los escenarios de la película...
R.- Sí, en la película se ven lugares muy emblemáticos de la ciudad como el río Ebro, bares como Casa Aparicio, el Picadillo, La Campana de los Perdidos, el Príncipe Felipe, la rotonda de Delicias… Es decir, se ven muchos sitios que se mantienen como en aquella época y, desde luego, siempre gusta ver en la pantalla algo que es tu casa.

P.- A la hora de elegir a Pepe Lorente como protagonista, ¿fue un flechazo?
R.- No lo tuve claro desde el principio y vi a muchos actores, pero hubo un momento en el que hizo una prueba, así medio espiritual, en la que le pedí que simplemente se concentrara, respirara durante mucho rato y dejara que Mauricio hablara a través de él. Y fue tan increíble lo que ocurrió que a partir de ese momento fue cuando vi que no lo podía interpretar ninguna persona que no fuera él.

P.- ¿Algún futuro proyecto cinematográfico entre manos?
R.- De momento lo que pasa con la película es que tiene un recorrido muy largo porque aparte de en los festivales se va a estrenar en Argentina y vamos a acompañarla mucho con conciertos, coloquios... Quedan por delante miles de kilómetros acompañando a la película y, de momento, no me da tiempo de pensar en ninguna otra cosa.