Del icónico 007 a Mata Hari a través del cine: la fascinación por los espías se abre en CaixaForum

La exposición "Top Secret. Cine y Espionaje" se podrá ver hasta el 25 de agosto en CaixaForum Zaragoza y hace un recorrido a través del cine y los espías con artilugios, carteles y fragmentos de películas
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 25 de agosto en el CaixaForum Zaragoza.

Que los títulos de cada una de las partes de la exposición estén escritos con un código que solo puede leerse cuando una luz dorada le pasa por encima da una pista de que lo que se abre en el CaixaForum Zaragoza es algo "Top secret". Y que en las paredes ponga: "¿Sabes en qué momento te hemos espiado?" permite que uno, sin saber mucho de espionaje, se adentre en un mundo fascinante entre detectores de mentiras, Mata Hari, James Bond y paraguas con proyectiles en la punta. "Top secret. Cine y espionaje" es la nueva apuesta del centro expositivo en colaboración con La Cinémathèque française que se podrá ver desde este jueves y hasta el 25 de agosto.

El mundo del espionaje ha despertado siempre una fascinación especial, desde aquellas primeras películas en blanco y negro con cachivaches y artilugios de lo más "vintage" hasta el icónico agente 007 y sus misiones ultrasecretas con tecnologías futuristas que usaba sin dejar de ser el eterno "gentleman". La exposición hace un viaje desde finales del siglo XIX y hasta nuestros días a través de cinco ámbitos diferenciados: "Espionaje y cine, una historia de técnicas", "Clandestinas de las grandes guerras", "Guerras frías y gentlemen", "Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días" y "¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro"

Con la sensación de que está siendo espiado, el visitante podrá ver más de un centenar de piezas como monedas con compartimentos secretos para microfilmes de la KGB, tres falsos vinilos hechos con radiografías que mandaban mensajes del Este al Oeste, minicámaras ocultas de la Guerra Fría o incluso una estación de reprografía usada por agentes de la KGB. Esta es la primera parte de la exposición en la que se incluyen tres proyecciones con montajes audiovisuales en los que se pueden ver fragmentos de "La carta del Kremlin" o "Minority Report".

Con el "sexpionaje" y el arte de la seducción como motor, centenares fueron las películas que se hicieron sobre la mujer espía. Especialmente destacable fue Greta Garbo dando vida a Mata Hari quien, por cierto, fue condenada a muerte por realizar presuntamente labores de espionaje a favor del enemigo alemán en la Primera Guerra Mundial. La mujer espía protagoniza la segunda parte de la exposición en la que Hedy Lamarr juega también un papel fundamental. El visitante podrá conocer que a ella se le debe la invención de un sistema secreto de codificación de transmisores precursor del GPS y del wifi.

JAMES BOND, LA KGB Y LA STASI

En el recorrido se pueden ver objetos fascinantes como un reloj Protona con grabadora Minifon y una estilográfica con grabadora, un detector de mentiras o un anillo con engaste extraíble que contiene veneno soluble. La tercera parte de la exposición evoca a la Guerra Fría y a la bipolaridad ideológica EEUU-URSS y KGB o La Stasi a través del cine.

Los fans del agente 007 encontrarán en esta parte quizás la favorita de la exposición, pues aquí se exhiben desde el esmoquin y los zapatos llevados por Daniel Craig en Casino Royale hasta el traje que llevo Hale Berry cuando James Bond era Pierce Brosnan en "Muere otro día" o el cocodrilo submarino en el que se ocultó el "gentleman" en Octopussy.

Mientras que en cuanto al cine en la sección occidental sobresale James Bond y películas de Hitchcook como "La muerte en los talones", en Europa del Este los filmes más oscuros son los protagonistas con títulos como "El espía que surgió del frío" o "La vida de los otros". En esta parte se da mucha importancia a la "gadgetología" y se pueden ver objetos como unos zapatos de hombre con una hoja de acero en el lateral, postizos y maquillajes que los espías utilizaban para sus misiones.

Desde "Homeland" hasta la "Red de mentiras" de Ridley Scott, la exposición avanza entre cachivaches, fragmentos de películas, carteles y fotografías, hasta la última parte en la que se pone de manifiesto que "todos podemos ser espías y espiados", a través de algo tan cotidiano como nuestro teléfono móvil.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con motivo de esta exposición, CaixaForum+ -la plataforma digital gratuita para la divulgación de la ciencia y el arte- lanzó el largometraje documental Bombshell. The Hedy Lamarr Story (Alexandra Dean, 2017), que redescubre a la icónica estrella del Hollywood de los años cuarenta Hedy Lamarr, no solo como actriz, sino también como pionera inventora de la tecnología inalámbrica.

CaixaForum+ también ofrece la pieza de ballet en dos actos Mata Hari, una creación del coreógrafo Ted Brandsen con música de Tarik O'Regan y el Ballet Nacional de Holanda. El respetado coreógrafo cuenta en esta pieza de ballet la vida de la legendaria Margaretha Geertruida Zelle, la bailarina convertida en espía y conocida como Mata Hari.