Hong Kong se rinde al "spanish" a cappella de b vocal

El grupo b vocal ha finalizado una minigira en Hong Kong. El quinteto ha actuado por primera vez en esta ciudad ante más de 2.000 espectadores con una variada propuesta con toques españoles e internacionales. Además, han realizado dos clases magistrales sobre la voz.

Zaragoza.- Dos conciertos y dos clases magistrales han sido la propuesta de b vocal en Hong Kong durante el puente de Todos los Santos. El grupo a cappella, que regresa este martes a España, rompe moldes en oriente y se ha convertido posiblemente en el grupo musical español que más conciertos ha realizado en los últimos diez años en el continente asiático. 

A juzgar por la respuesta de público y crítica, b vocal lleva camino de ser una de esas "rara avis" artísticas que consiguen llegar donde muy pocos pueden, ya que tras 21 años de carrera el quinteto vocal procedente de Zaragoza ha logrado el sueño de muchas compañías artísticas: actuar en los escenarios más importantes de Asia y convertirse en un referente en su género.

El espectáculo 

En esta ocasión, b vocal ha mezclado una selección de piezas como Dancing Queen, de Abba, temas propios como su "Spanish Fiesta", clásicos del Rock como "Hound Dog", el funky-pop más reciente con Bruno Mars y su Uptown funk, ritmos flamencos con zapateado e imitación de cajón, voces y guitarra española, musicales de Broadway, números de Ópera, beat box, arreglos musicales de temas chinos… 

En definitiva un repertorio diverso e internacional acorde con el exigente público de Hong Kong, acostumbrado a las propuestas más innovadoras a nivel artístico y musical. Además, b vocal, como embajadores turísticos de España y Aragón, han realizado una intensa labor de promoción del turismo en Aragón con diversas acciones, entre ellas, el reparto en los conciertos de folletos de Turismo de Aragón y Zaragoza Turismo, con quienes tienen firmado un acuerdo de colaboración en este sentido.

En las clases magistrales (o Workshops) realizadas, el grupo ha mostrado ante más de cien alumnos de todas las edades, los secretos de la voz, su forma de crear la música a cappella, el ritmo, la armonía o la interpretación vocal.

El origen 

El comienzo de esta brillante carrera en Asia se remonta a 2006. El grupo participaba por primera vez en un escenario internacional: el Festival Vokal Total de Austria, celebrado en la localidad de Graz, allí obtuvieron el primer premio del jurado y el premio del público. Por este logro, fueron invitados al Festival Internacional de Taiwan donde les "fichó" una productora taiwanesa presente en dicho Festival. Luego llegaron Japón, China, Corea del Sur… el grupo hoy en día trabaja con tres productoras diferentes de China, Taiwan y Corea del Sur y no ha dejado de sorprender en todos los países por donde ha girado. Hasta la fecha han realizado más de 30 giras en Asia. 

Un gran impulso en su carrera fue la obtención en 2010 de cinco galardones en el Festival Harmony Swepstakes celebrado en Nueva York y San Francisco, otro de esos logros internacionales que no pasan desapercibidos para los promotores artísticos. 

Estreno nacional y próximos compromisos

Tras la presentación en España de su nuevo espectáculo Con un canto en los dientes el pasado día 16 de octubre, con más de 5.000 espectadores, su agenda hasta final de año pasará, además de por varias ciudades españolas, por Austria e Italia (Festivales de Viena y Treviso. respectivamente), y de nuevo en diciembre a China con un espectáculo de Navidad.