Las historias clásicas reviven en los escenarios aragoneses en la III Temporada de Lírica y Danza

La programación, organizada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Enate, se representará en el Teatro Principal de la capital y los Palacios de Congresos de Huesca y Zaragoza
hilo rojo (2)
photo_camera ‘El hilo rojo’ llegará el 27 de enero al Palacio de Congresos de Zaragoza

Dinamizar la escena aragonesa con propuestas de calidad. Ese es el objetivo de la III Temporada de Lírica y Danza que acercará la cultura a la ciudadanía en enero, junio y noviembre de 2024 mediante una programación basada en algunas de las historias más clásicas de la literatura universal. 

La programación, organizada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Enate, se representará en el Teatro Principal de Zaragoza y los Palacios de Congresos de Huesca y Zaragoza. A pesar de ser aplazada el pasado mes de septiembre, la temporada incluye las tres propuestas contempladas inicialmente, dos de ellas de producción propia del Ejecutivo aragonés. 

PROGRAMACIÓN

La III Temporada de Lírica y Danza comenzará el 27 de enero, a las 18.00 horas, en una jornada en la que la leyenda japonesa de “El hilo rojo” llegará al Palacio de Congresos de Zaragoza. Según la leyenda, existe un hilo rojo invisible que parte del meñique hacia el mundo estableciendo relaciones personales a lo largo de la vida.

La compañía alemana Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, con la zaragozana Luisa Sancho Escanero como directora, pone en escena este mito por primera vez en España, combinado también con la historia de Caperucita Roja. Con Alba Castillo como coreógrafa, este número utilizará el color rojo como medio para examinar los temas del amor, la pérdida de la inocencia y la mortalidad. A través del baile, se explorará la feminidad en la sociedad actual, al tiempo que se hace referencia al origen y al verdadero significado de la historia.

hilo rojo (3)
La programación de este año conjuga voces jóvenes, pero de trayectoria internacional

Como novedad de la III Temporada, el Palacio de Congresos de Huesca se convertirá el 1 de junio, a las 18.00 horas, en un auténtico teatro de Broadway con “West Side Story”. Cuando en 1957 se presentó en Nueva York “West Side Story” con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, los musicales no volvieron a ser iguales. Sus sofisticadas melodías, la brillante instrumentación y el acercamiento a los problemas sociales de la época marcaron un punto de inflexión en el teatro musical estadounidense.

Basada libremente en “Romeo y Julieta” de Shakespeare, la historia de ‘“West Side Story” se desarrolla en el Nueva York de los años 50, explorando la rivalidad entre dos bandas juveniles: los Jets y los Sharks. Todo se complicará cuando Tony, antiguo miembro de los Jets, se enamora de María, hermana del líder de los Sharks.

Esta nueva producción del Gobierno de Aragón se desarrollará en versión semiescenificada. El Grupo Enigma interpretará la versión original de la obra acompañados por un elenco de una quincena de cantantes de primer nivel. Con vestuario original de Bruno Sendín, todos ellos bajo la dirección de Asier Puga.

hilo rojo (4)
La programación, que tuvo que ser aplazada en septiembre, incluye las tres propuestas iniciales

EL BROCHE DE ORO EN EL PRINCIPAL

La III Temporada de Lírica y Danza finalizará en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20.00 horas, y domingo 17, a las 17.00) de “Lucia di Lammermoor”, la ópera romántica y dramática por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti, junto a “L´elisir d´amore” y “Don Pasquale”, después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.

A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza --junto a Rossini en menor medida-- y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de “Lucia”, como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.

Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, “Lucia” se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi. Es una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.

hilo rojo (5)
Esta temporada ofrece propuestas de calidad

Dirigida por Joan Antón Rechi, el Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director. El papel de “Lucia” lo interpretará la soprano Leonor Bonilla y el tenor mexicano Leonardo Sánchez será “Edgardo” en esta producción propia, en la que el barítono Damián del Castillo interpretará a “Enrico”, el tenor Héctor Rodríguez será “Lord Arthur”, el bajo Mariano Buccino hará de “Raimondo”, Andrés Sánchez (tenor) de “Normanno” y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de “Alisa”.

El día 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la “Lucia” que verán los espectadores. Esta cita contará con la participación, entre otros, de Joan Anton Rechi, María Fleta, Santiago Sánchez Jericó y cantantes de la nueva producción.

ENTRADAS

cartel-agenda
En los tres espacios habrá descuentos

Las entradas para disfrutar del espectáculo “El hilo rojo” ya pueden adquirirse en la página web entradas.ibercaja.es; mientras que las entradas para ver “West Side Story” se podrán adquirir en el Palacio de Congresos de Huesca y las de "Lucia di Lammermoor", en el Principal. El precio de la ópera “Lucia” será entre 10 a 50 euros; “El hilo rojo” tendrá un coste de entre 18 y 25 euros, y para “West Side Story” entre los 15 y los 30 euros.

En los tres espacios habrá descuentos, entre ellos, con carnet joven y alumnos de conservatorios de música y de danza.