Grigory Sokolov, Mao Fujita o Pablo Sáinz-Villegas harán vibrar al Auditorio de Zaragoza

El XXVII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona se celebrará del 26 de febrero al 13 de diciembre
auditorio-de-zaragoza
photo_camera Joaquín Achúcarro abrirá los conciertos el 26 de febrero

Las notas de Beethoven, Mozart, Chopin o Bach harán vibrar el Auditorio de Zaragoza en una nueva edición del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Lo harán gracias a los mejores pianistas del panorama nacional e internacional con nueve conciertos que se desarrollarán entre febrero y diciembre. En el programa, nombres como Joaquín Achúcarro, Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich, los hermanos Moreno Gistaín o el local Noel Redolar pondrán la excelencia a un ciclo al que cada año acuden miles de personas, en palabras de la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Entre tanto pianista, los acordes de la guitarra también sonarán en la Sala Mozart gracias al prestigiosísimo Pablo Sáinz-Villegas, uno de los más virtuosos a nivel internacional.

La programación se desarrollará del 26 de febrero al 13 de diciembre en la Sala Mozart. Abrirá, por primera vez en el ciclo, uno de piano y orquesta. Concretamente el de Joaquín Achúcarro y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Achúcarro, a sus 90, es una de las leyendas del piano internacional y en su ininterrumpida trayectoria ha actuado en más de 60 países subiéndose a los escenarios de salas tan emblemáticas como la Berlin Philharmonie o Kennedy Center. Junto a la Sinfónica de Zaragoza interpretará el Concierto para piano y orquesta en La menor de Grieg y la Sinfonía número 2 en Re Mayor de Sibelius.

Para el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, Grigory Sokolov es "uno de los mejores pianistas del mundo" y hasta la Mozart llegará el 6 de marzo como parte de una extensa gira de 70 conciertos por toda Europa. El programa del intérprete en la capital aragonesa todavía está por desvelar. El 29 de abril le tocará al galardonadísimo Josu de Solaun que emocionará en el Auditorio con un programa de Brahms, Schumman y Chopin y un virtuosismo sin precedentes.

Otra de las grandes novedades de esta vigésimo séptima edición es la incursión en un instrumento que "pocas veces se tiene la posibilidad de disfrutar en forma de recital". No es otro que la guitarra y para dar el concierto nadie mejor que Pablo Sáinz-Villegas, "el intérprete ideal del Concierto de Aranjuez", en palabras de Tapia. "La guitarra es un instrumento que tienen muy poca sonoridad y que, a no ser que sea con amplificación, no se suele ver en grandes salas", ha explicado. El concierto del guitarrista será el 7 de mayo.

Completarán la programación Mei-Ting Sun (10 de junio), Mao Fujita (16 de septiembre), Ivo Pogorelich (15 de octubre), el local Noel Redolar (4 de noviembre) y el Dúo Moreno Gistaín (13 de diciembre). El último será el concierto más especial, pues además de ser a dos pianos es el que servirá de homenaje a la pianista Pilar Bayona, ya que es el día que se celebra el aniversario de su fallecimiento.

ABONO Y ENTRADAS PARA LOS NUEVE CONCIERTOS

La renovación de los bonos se podrá hacer del 24 al 31 de enero en las taquillas del Auditorio de Zaragoza por un precio entre los 65 y los 155 euros, el mismo que se mantiene para la compra de nuevos abonos (a la venta del 1 de febrero a 11 de febrero. Las entradas para los conciertos se pondrán a la venta el 12 de febrero.